28 noviembre 2006

Reseñas Grises: Daredevil de Bendis y vaciando la pila de lectura.

Esta semana han salido pocas novedades, esto me ha permitido vaciar un poco la pila de lectura.

Pero supongo que la verdadera avalancha vendrá la semana que viene con la expocomic de Madrid. He comentado el tema con varias tiendas y todas me vienen a decir lo mismo: las próximas facturas van a dar miedo. Además, el espacio para exponer se les esta quedando escaso, con lo que tienen que prescindir de tomos grandes y editoriales menores.

No se yo si la industria puede morir de éxito, pero el bolsillo de los aficionados cada día esta más tocado. Aunque parece que Planeta ha conseguido establecer DC de forma firme.

Como curiosidad, el coleccionable de Superman no esta funcionando nada bien. Para mi es una sorpresa. Buen material a buen precio, o eso creía, parece ser que 4,5 por un coleccionable tira para atrás al comprador “casual” y el coleccionista ha esta subscrito a los tomos en tapa dura. Espero que esto no lastre próximos coleccionables.

Vamos a las lecturas:

Daredevil 1-9: He aprovechado esta semana para comprar del 1 al 9 de la nueva serie de Daredevil. Suelo hacerlo de esta forma ya que los arcos arguméntales de Bendis se me antojan buenísimos leídos de un tirón, pero tremendamente mediocres como lectura mensual.

En estos números se profundiza en el Matt Murdock post rey de la cocina del infierno, la primera es una primera saga “gansteriana” donde se presenta a un antiguo capo derrocado por daredevil que no se donde encaja en la continuidad. Bien llevada pero el hecho de utilizar la Hormona de Crecimiento Mutante (droga que da poderes a cualquiera) le quita a la historia el tono de serie negra para volver a ser una historia de puñetazos.

Después tenemos una historia tranquila, donde se nos muestra un grupo de autoayuda que se enfrenta al hecho de la presencia de Daredevil en sus vidas. A través de su testimonio vemos como la presencia de Matt fue tan beneficiosa como contraproducente. La historia apuntaba maneras hasta que, de repente, sale un fantasma-ninja-que-se-apodera-de-cuerpos como elemento de unión en estas historias. Un final rápido, sencillo, y duro.

En el 9 comienza la última saga de Bendis, oficialmente Matt Murdock no es Daredevil, y se demandará a cualquiera que diga lo contrario.... Pero kingpin ofrece revelar todo lo que sabe de Daredevil a cambio de su libertad. Los hilos se mueven, el cerco sobre Matt se cierra.... y tienes ganas de más...

Nota: Los primeros números tienen la serie de Daredevil: Father como complemento. Leí el primero, hojee el resto, y encima se que no esta acabada. Ya lo leeré cuando me aburra muuucho.

Valoración: A esta serie le iría mejor en tomos. Pero merece la pena.


Wonder Woman 12: Y esta serie tras varios números leeentos se acelera cosa mala. La cosa seria un cambio positivo sino fuera porque “huele” a que había que cerrar subtramas rápido en previsión de las Crisis y los 1001 crossovers en los que una de “los tres grandes” se supone que estará inmersa.

Pero aun así es un número agradable, Medusa ataca por fin a la amazona y la reta a un combate “oficial” mediado por Ares. Sin ánimo de spoilers, solo me chirría que el final de este número es aceptado por el público sin problemas, pero lo que pasa en el crossover Sacrifice no. En este número vemos claramente que Diana es una amazona, una guerrera, mucho antes que una heroína.

Mención aparte, la subtrama de los dioses del Olimpo avanza lentamente.... me tiene intrigado.

Valoración: Guardado y me tengo que releer toda la colección seguida algún día.


Concrete 2: Número que me ha despejado todas las dudas, ya soy hago fan de Concrete. El primer número adolecía de la historia del origen e iba dando algo de tumbos sin encontrar un estilo concreto. Este tomo nos presenta varias historias sobre un personaje de piedra cargado de una gran humanidad.

Destacaría la historia de la granja, donde se comprueba que el bien y el mal es algo relativo y, sobretodo, la escalada al everest. A lo largo de las paginas de esta historia no puedes sino sentirte como un niño grande disfrutando de lo bueno que puede ofrecerte el mundo....

Valoración: Intentare conseguir los números siguientes


Tellos: Serie completa en dos tomos publicada por Dolmen a la que ni me acerque cuando salió porque costaban la friolera de 17 euros cada uno. Por suerte hace poco los adquirí de segunda mano a un precio más razonable.

Había oído cosas buenas de esta serie, una historia de espada y brujería con un estilo de dibujo amerimanga (weringo) y un argumento interesante. La verdad es que la historia empieza algo tópica, el malo malísimo, los malos “masillas, la pareja de héroes, el sabio, el pícaro aventurero, el ladrón, la brava capitana... y hasta un dragón. Los elementos se unen con buena pasta, y, aunque la historia avanza “rápido” y a trompicones el final del primer tomo nos presenta una de aquellas peleas “divertidas” entre buenos y malos que se agradece de leer....

Pero luego el segundo tomo cambia, lo que parecía ser un “inicio” se acelera rápidamente para acabar en un enfrentamiento con el malo malísimo. Se hace una revelación que, si bien puede ser que haga encajar la cantidad de tópicos que aparecen en la historia, no acaba de ser sino un deux ex machina que permite acabarlo todo rápidamente y cerrar la puerta. Parece ser que las ventas no acompañaron y se tuvo que acabar la serie precipitadamente.

Aun así, es una lectura tan entretenida como intrascendente, lo cual es de agradecer a veces.

Valoración: Ira a una de las cajas.


Los Muertos Vivientes 2 al 4: Después de leer el primero no seguí la serie, gracias al préstamo de un amigo he leído de un tirón los tres números siguientes y....vale, Francesc, tenías razón. La serie mejora mucho a partir del segundo número.

Es una serie de Zombies donde los zombis no son lo importante, el peso de la historia lo llevan las diversas personas que sobreviven como pueden entre los escombros de una sociedad que ya no existe. Es de destacar la sencillez con la que se relatan temas como el sexo, la paternidad o el racismo

La clave de todo esto es que el autor da a sus personajes tengan personalidad propia. Con el paso de las páginas vemos como evolucionan los personajes, se adaptan a su nueva situación... y como tiempos desesperados te pueden cambiar de forma que ni te reconozcas a ti mismo.

Valoración: Se lo tengo que devolver... pero me conseguiré unos pa mí


Marvel Monster Arma X: Tochazo del que no había leído ni una sola critica positiva. El grueso de la historia es un nuevo programa Arma X que esta reclutando, de buen rollo o a la fuerza, a elementos meta humanos para formar un equipo del gobierno. Los malos son mu malos, de esos que hablan solos con las paredes pa que nos enteremos de sus planes. Los buenos... no, no hay buenos aquí.

La idea no esta mal, una versión Marvel del Escuadrón Suicida de DC, con algo de mala leche “supuesta”. El problema es que los personajes son lo más anticarismatico que puedas pensar (Medula, ¿El aguador?, Sauron (¡sin poderes mentales!), Chico Salvaje (a lo Caliban) y aurora... todo personajes de tercera o cuarta categoría que, aunque tienen leve interés, no justifican las paginas y paginas dedicadas al “reclutamiento” de cada uno.

Porque ese es el mayor de los problemas de este tomo, más de la mitad del mismo es prologo, especiales donde se reclutaba a los protagonistas y se formaba el proyecto. Y, cuando al fin llegamos a la historia, esta avanza... a trompicones y no te enteras demasiado de lo que esta pasando.

Por no decir que el numero acaba con un peazo cliffchanger (o como sea) que me da a mi que nadie aun ha resuelto en universo Marvel.

Valoración: Lo guardare con los X-Force de ROB

2 comentarios:

  1. Pues lo de Daredevil es verdad, le iría mejor en tomos, por sagas. De hecho, yo sólo leo DD de 4 en 4.

    El Father aún no lo he ojeado (esperando que se termine de publicar y leérmelo de un tirón)

    ResponderEliminar
  2. Tienes la razón en lo de los tomos. Y mi librero coincide con el tuyo, apenas le queda sitio para colocar las novedades...

    Me encanta la última fresecilla que pones en las reseñas. Un saludo.

    ResponderEliminar