25 enero 2007

Reseñas: Hulka, Hijas de Dragon, Maddrox...

Después de un par de semanas de hiperactividad en el trabajo y un fin de semana especialmente agotador por fin dispongo de tiempo libre para escribir algunas reseñas. Aprovecho la llegada de la musa para reseñar un par de cosas que leí hace algún tiempo pero, por vagancia o desgana, no me moleste en apuntar.

Por otro lado me he dado cuenta que cada vez estoy leyendo más cómics en ingles, tenia perdida la practica pero poco a poco la lectura se ha ido agilizando y ya leo cómodamente. Esto ha hecho que de un tiempo a esta parte este adquiriendo cada vez más TPB americanos, bien sea porque no hay edición en español (Nightwing, Marvel Team Up), que su formato no me convence (Identity Crisis, Superman/Batman) o simplemente porque me salían mucho más económicos.

Y esa es otra, entre Ebay y tiendas como milehighcomics es posible conseguir los tomos americanos a un precio irrisorio, conseguir cinco TPB de Los Titanes por 25$ o los tres de Marvel Team Up por 30$ hace que cada vez mire más al otro lado del charco cuando quiero comprar algo... y eso no es del todo bueno, porque la tentación de probar cosas nuevas se dispara y la pila de lectura puede llegar a superar mi altura.

Y eso que ya no leo nada descargado de Internet....

Maddrox: Primero de los tomos de Panini que compro tras la subida de precios. Precios tocacojones que obligan a los tenderos a utilizar monedas “olvidadas” de 5 y 10 céntimos, pero ellos sabrán....

Realmente sacar este tomo cuando el número 3 de Factor X esta en la calles es poco menos que inepto, este tomo sienta las bases de lo que será esta serie y habría sido una ventaja haberlo leído antes de la misma. Pero bueno, vayamos al turrón.

Peter David vuelve a sorprenderme, coge un personaje secundario que yo prácticamente desconocía y en pocas páginas logra definírmelo completamente. No se si es coherente con sus apariciones anteriores, pero esta definición como un solitario que nunca estará solo, una persona que aprende de todo y realiza todas las vivencias que quiere, pero siempre de segunda mano, como si viera su vida desde fuera, me ha encantado.

El tomo empieza con Rahne visitando a su excompañero Maddrox a su nuevo negocio, una agencia de detectives. La aparición de uno de sus dobles al borde de la muerte arranca una trama detectivesca que poco tiene que ver con historias superheroicas.

Y este es uno de los grandes aciertos del tomo, la historia se lee por si misma, con la excepción de un par de peleas y el uso ingenioso de ciertos poderes el tomo podría haber sido una historia de serie negra cualquiera: Mafia, traiciones y secretos.

Historia completa y bien estructurada, con inicio, nudo y desenlace, que nos demuestra como la calidad y el entretenimiento no están reñidos.

Puedes leer este tomo sin leer luego Factor X, pero esta ultima esta mejorando por momentos y no seria una buena idea.

Valoración: Con los tomos en la estantería... para no romper la riqueza cromática. Sino iría al lado del Factor X 1

Hulka 2: Aun a riesgo de ir a contracorriente... ¡Que bajada de nivel! Si el primer tomo de Hulka sorprendía por su frescura y la cantidad de ideas que presentaba, en este el planteamiento comienza desgastarse. La primera historia todavía es interesante, Hulka ha de trabajar como agente del Tribunal Viviente y lidiar como juez en algunos asuntos de envergadura cósmica... rutinaria mientras en un lejano planeta El Campeón reclama la propiedad del mismo en un combate de boxeo contra los pesos pesados cósmicos como un irreconocible gladiador. Al final es Hulka la que ha de enfrentarse contra él... perdiendo. Y a partir de ahí el tomo pierde la gracia para mi. El tema de la vigorexia, o de la Titania Cósmica se me hicieron pesados de leer, además, de golpe y porrazo se cargan todo el escenario que habían ido construyendo meticulosamente.

Sigue siendo entretenido, pero espero que mejore bastante en el próximo tomo o me pensare seriamente seguir con la serie.

Valoración: Detrás del número 1.

Hijas del Dragón: Vi el tomo en la estantería, no le di mayor importancia y pase de largo. Pero mi cerebro es impredecible y empezó una búsqueda de referencias cruzadas hasta que PLINC me devolvió el recuerdo de un artículo en Un tebeo con otro nombre donde decían que merecía la pena.

Maldiciendo a mi memoria, saque 12 euros más de mi cartera esperando que nuestros gustos sean similares.

Y, mira por donde, me ha gustado bastante el tomito. No tiene nada especial, pero hacia tiempo que no leía una historia “intrascendental” tan entretenida. La pareja formada por la ex-policía biónica con el peinado afro y la samurai blanca de pechos erectos siguen siendo una de las más extravagantes que hay en la casa de las ideas.

La primera escena, donde capturan al Rino, nos trae el buen sabor de boca de las historias de Marvel de antaño, y a partir de ahí la cosa va derivando a una situación clásica: unos supervillanos de segunda roban a quien no deben y nuestras heroínas deben salvarles de las represalias mientras patean el culo a los auténticos malos. Pero la cosa esta muy bien llevada y la historia se va tejiendo lentamente hasta un explosivo final con ninjas y todo.

Valoración: A la estantería de los tomos

Captain Atom Armaggeddon: Soy de las pocas personas que conozco a quien les gusto el Capitán Atom de Zinco, así que cuando vi de oferta este TPB en el que el bueno de Nathan se pega un paseo por el universo Wildstorm me atreví a probar.

Tras la chorrada en la serie de Superman/Batman, en la un robot gigante medio superman/medio batman tripulado por él hacia explotar un meteorito de kryptonita el Capitán Atom no muere, sino que se traslada de forma quántica a un nuevo universo... Wildstorm (que, como ahora también es DC, no hay problemas).

Planeado como una serie auto conclusiva, nuestro capitán se va encontrando a los diferentes personajes que componen este universo buscando una forma de regresar a casa. De alguna forma el salto ha bloqueado la forma de regresar, y le ha transformado en una bomba nuclear que destruiría toda la galaxia. Por lo que hay quienes le quieren ayudar, y quienes prefieren matarlo.

Aparte de servir a nivel comercial, como presentación de los personajes al lector “nuevo”, la historia esta bien llevada y, a través de los ojos de Atom, vemos a los principales personajes de Wildstorm así como se evidencian las diferencias fundamentales entre los dos universos.

Personalmente me ha gustado bastante y me ha demostrado que, al contrario de lo que pensaba, aun puede haber buenas historias en Image.

Valoración: Al lado de los tomos DC actuales.

Nightwing: Mobbed Up: ¿Y esto? Cómics colaterales. Este tomo llegó a mis manos a través de un lote de Ebay. Muchas tiendas hacen lotes cerrados, así que si quieres adquirir lo que te interesa puede que te lleves uno o dos tomos que ni fu ni fa y se queden aparcados en la pila de lectura un tiempo y lo leas cuando te acuerdes.

Este tomo es Post-Juegos de Guerra, la cual no he leído, pero esto no influye demasiado en la lectura, aunque el status quo de Nightwing al principio del tomo me sorprende: Con una pierna rota, trabajando de sicario para un mafioso con el que mantiene una relación paterno-filial. Al principio uno piensa que esta infiltrado o algo, pero no, la lectura del tomo confirma que Dick Grayson esta por propia voluntad. Si puede mantener su compromiso de no matar, trabaja para él.

Historia extraña, en la que la vida de Dick se complica cada vez más, y con un final abierto que me ha dejado con ganas de más.

Valoración: Al lado de los de Batman

2 comentarios:

  1. Me alegro por lo de las hijas del Dragon. Menos mal, porque este mes no estaba yo para devolver el dinero si no te gustaba ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:32 p. m.

    mis mensajes no llegan, ninguno, entonces?
    pasen la cabra y la chiva y las ovejas
    pero asi no se solucionan problemas
    pesimo de vuestra parte

    ResponderEliminar