04 diciembre 2006

Reseñas: Novedades Planeta Expocómic (Parte 1)

Nadie lo aseguraba a ciencia cierta, y parecía que muchas de las novedades de la Expocomic iban a quedarse en el tintero, al final el viernes llegó una verdadera avalancha de tomos y series de grapa que provocó verdaderos dolores de cabeza a los libreros. Y eso que al final sí se cayeron de la lista de novedades tomos grandes como el Green Lantern/Green Arrow.

De momento solo he comprado lo que considero “imprescindible”, y aun con un buen descuento la factura pasaba de 100 euros, pero para un aficionado de DC sigue siendo una gozada poder leer tal cantidad de cosas en castellano y el papel, con una edición más que decente. Tras la compra, ayer por la tarde me aislé del mundo y me dispuse a devorar parte del botín recién conseguido:


Fabulas: Las crueles estaciones: Tras el magnifico número anterior, donde tenia lugar la batalla campal contra los hombres de madera, toca número de transición. Tras un par de números auto conclusivos la trama se centra en el cambio de gobierno de Villa Fabula y las consecuencias del mismo al cambiar los cargos. Los últimos números están dedicados a nacimiento de los hijos de Blanca y Lobo, y las dificultades de criar unos hijos… un tanto especiales.

Es un número lento, la atención va pasando de un personaje a otro, perfilándolos y dándoles una profundidad difícil de conseguir en una obra coral como esta. Las tramas se van desarrollando, se tejen los hilos: Jack se va (a una serie propia), el nuevo gobierno es un desastre, el adversario teme una invasión por parte de los humanos, y uno de ellos vuelve a las tierras natales con el cuerpo de pinocho buscando recuperar un amor perdido…

Buen sabor de boca el que deja este numero, de los primeros cómics que leo cada vez que sale y aun no me ha decepcionado.

Valoración: A la estantería, con lo de Vértigo digno


Superman: El día de la venganza: Chorricomic a la altura del peor de los Superman/Batman. 72 páginas con grandes dibujos en las que la historia se resumen en: Superman vs Armadura Kryptoniana. Superman controlado por Eclipso. Superman vs Capitán Marvel. Espectro aparece por allí, salva el día, y … pos eso.

Los personajes son planos completamente, no hay ambientación ni diálogos coherentes y las peleas son lo más tópico que puede uno leer en años. El dibujo de Churchill es de la linea Top Cow, mujeres “anatómicamente imposibles” y hombres hipermusculados. Además, casi se podría decir que si no fuera por los trajes no diferenciaríamos a superman del capitán marvel.

Bueno, releyendo un poco me doy cuenta de que quizás es que uno ya este muy resabiado, creo que si me hubiera leído este tomo hace 10 años me habría parecido una maravilla comparados con los Cyberforce.

Valoración: Comic de superman, a la colección, maldito completísimo

El día de la venganza: Olvidándonos del tomo anterior. Esta historia es una de las cuatro miniseries que aparecieron entre la cuenta atrás y las crisis. En ella se centran en el conflicto del mundo DC al enfrentarse a la ira de un Espectro sin control humano y seducido por Eclipso que, además, nos ofrece un interesante repaso al mundo de la magia DC.

Ragman, Nightshade, El Paladin, Detective Chimp, Blue Devil y la Encantadora forman el Pacto de las Sombras (o Pactosombra, según planeta). Un grupo de secundarios y personajes olvidados se enfrentan a una lucha sin esperanza para derrotar al Espectro.

Me gustó bastante cuando leí esta miniserie en ingles, y la lectura es español ha confirmado la impresión. El tomo se lee de un tirón gracias a una historia que engancha y a unos diálogos geniales que logran caracterizar a los personajes de forma magistral.

La única pega, el hecho de “Crisis, crisis…” lastra a esta y las otras miniseries, ya que aunque son buenas por si mismas, pero “huelen” a marketing por todos lados.

Valoración: Guardado en la estantería de los crossovers.


Green Lantern: Renacimiento: ¿Pueden 6 números arreglar todo el daño hecho a los Green Lanterns los últimos 10 años? Sí, Geoff Johns ha vuelto a conseguir sorprenderme. Hal Jordan era irrecuperable, después de matar a todos los Green Lanterns, transformarse en Parallax, cargarse en universo en Zona Zero, Reiniciar el sol en Noche Final y ser transformado en el Espectro no parecía posible volver al simple Hal Jordan, piloto de aviones y Green Lantern….

Pues sí, Parallax no es Hal Jordan, es una entidad amarilla atrapada dentro de la batería de poder. Esta entidad hacia vulnerables a los anillos al color amarillo y pudo corromper a Hal Jordan después de la destrucción de su ciudad natal. La entidad esta corrompiendo al resto de Green Lanterns y al propio espectro.

Haciendo limpieza: El espectro deja a Hal Jordan, Guy Garder deja de ser Warrior y vuelve a ser el Green Lantern que siempre ha sido, Siniestro esta vivo y su anillo forma parte de Parallax, y los Green Lantern Corps vuelven a funcionar.

Perfecto. En desarrollo y forma. Una obra maestra como hacia tiempo que no leía, y un buen punto de partida para el nuevo cuerpo.

Valoración: Guardado, entre la JLA y Flash.


Green Lantern Especial 1: Con el buen sabor de boca del tomo anterior me leo la nueva serie…. Y me decepciona. La primera historia por los autores

DC New Frontier esta bien. Pero el número de Pacheco y Johns no acaba de despegar. Al ser un número de presentación, se tiene que resumir quien es hal jordan y su origen, presentar a los secundarios y definir el elemento donde va a discurrir la serie.

Lo mejor, ver la sorpresa de la gente que conocía a Hal al saber que esta vivo (porque todo el mundo creyó que había muerto en coast city).

Lo intrigante, ese robot que dice “Ningún… hombre… escapara….”

Espero con ansia el nuevo número, porque esto tiene pinta de ir para arriba.

Valoración: Justo detrás del tomo anterior

Los siete soldados de la victoria Nº 0: Cuando uno lee un comic de Grant Morrison tiene que ser capaz de adaptarse a los extraños mundos surgidos de la mente de este autor, sus obras suelen ser cómics a capas, detallistas, con multitud de detalles que solo se captan a través de una segunda o tercera lectura. Personalmente hay cosas del autor que me han encantado (Doom Patrol, Animal Man…) y otras en las que no he logrado pillar la gracia al asunto (Invisibles, El Asco).

El número de introducción es… raro. Empieza presentando conceptos… y la historia pega un salto a una “típica” de superhéroes segundones, que se unen para enfrentarse a una araña gigante. Por el camino, la explicación de quienes eran los 7 soldados de la victoria y algunos detallitos que nos indican que hay algo más de lo que se ve.

El final, inesperadísimo, un sorprendente giro argumental que no vi venir (y mira que sabia el nombre de las miniseries que iban a continuación).

La historia se puede leer como un número auto conclusivo, ya que no tiene un continuará claro, pero te aseguro que si lees este número y tendrás ganas de saber que puñetas pasa con los sheda y quienes son los 7 hombres de negro.

Los siete soldados de la victoria Nº 1: Zatanna: Según he leído, las siete miniseries se entrecruzan entre sí, por lo que podría ser un error publicarlas independientemente. Se notan saltos arguméntales entre el segundo y el tercer número y personajes de la miniserie que “se van” tienen pinta que “llegaran” a una de las otras.

La historia de zatanna tiene una atmósfera a lo Hellblazer, personaje autodestructivo que juega con la magia y va por el mundo desfaciendo entuertos mágicos. Muy bien ambientado, la historia no se vuelve “rara” hasta la mitad del tomo o así, momento en el que vuelven a aparecer los 7 y…

Hum, creo que me voy a abstener de reseñar los siguientes tomos hasta leerlos todos y unir las piezas del rompecabezas.

Valoración: Cosa rara que de momento me gusta.


Ultimate Spiderman 9: Tras el anual del mes pasado esta serie sigue a buen ritmo, presentando nuevos personajes Ultimate (magnifica idea la del nuevo Control de Daños), y desarrollando una trama completamente nueva: Tras varias batallas en las que spiderman salva propiedades de la empresa ROXXON esta se plantea sí este no sabrá algo más de los ataques, con lo que contrata a Marta Plateada para capturarle.

Al margen de todo esto, la relación de Peter y Kitty sigue adelante frente a una MJ carcomida por los celos....

La historia engancha, Bagley se sale con los dibujos.... y según lo que dicen la serie aun mejora más.

Valoración: ¿Porque el tamaño ultimate no cabe en mis estanterías?

Ultimates 2-3: Espectacular. El primer número americano que hay en este contiene una magnífica batalla de Thor contra los Ultimates y los súper soldados europeos. Ritmo frenético y unas escenas épicas. Aunque los ultimates siguen comportándose como unos capullos. Y sigue la duda, ¿Es realmente Thor un loco? ¿Esta Loki manipulando la realidad a su antojo?

El segundo número esta dedicado a la presentación del nuevo grupo de Hank Pym, los defensores, que tienen poco que ver con los defensores originales a parte de los nombres. Un cómic más ligero de leer y con bastante humor negro en sus páginas.

En general esta colección esta siendo más que recomendable, y una Obra Maestra si se compara con los Nuevos Vengadores de Bendis.

Valoración: Apilado en el armario, sobre el resto de ultimates.

4 comentarios:

  1. Anónimo2:10 p. m.

    Estoy deseando leer esos números de los Ultimates de los Vengadores. ¡Maldito puente! Saludicos :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:46 p. m.

    Esas fábulas rebuenas y rebonitas!!!!!!

    Me chiflan!!

    Hola, Iru, guapa!!! :-D

    Ánimo, Raúl...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:01 p. m.

    ¡Argh! ¿Hay algún sitio libre de entrecomiqueros? :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:33 p. m.

    Raúl ... tú me dejas, verdad?!?!?!

    Iru, tiembla, o algo así... es que estábamos pensando en dominar la tierra, pero a mí me da pereza y por eso hemos empezado con esto de los blogs, que es mucho más descansado!!

    Besitos,sobre todo para el Hombre Gris, que no lo es, ni mucho menos...

    ResponderEliminar