15 diciembre 2006

Reseñas: Freshmen, Manhunter y otros

Jóvenes Vengadores 9: Número especial de transición que contiene un annual americano donde, a partir de la investigación de Jessica Jones (que últimamente tiene el don de la ubicuidad) se nos da una presentación retrospectiva del origen de los miembros de este grupo.

La causa de la adicción del patriota, la activación de los poderes de Asgardiano por parte de la Bruja escarlata (o eso parece), la mala relación de Cassie Lang con sus padres o la brutal explicación de la nueva Pájaro Burlón.

Son historias cortas y directas “al grano”, pero aun así llenas de detalles. Se nota que el número esta pensado como un “Orígenes Secretos” más que un número de la serie regular, pero ofrece una lectura de lo más entretenida de la mayoría que publica panini ahora.

Valoración: A su sitio en la estantería

Manhunter 1: Tenía pensado comprar este cómic desde el primer día que lo vi anunciado, y las buenas criticas que he ido leyendo han confirmado la opinión. Estamos ante un “patito feo”, uno de esos cómics de superhéroes que pasan desapercibidos ya que no tienen autores o personajes que llamen la atención. Pero cuando un cómic es bueno el boca a boca circula rápido y este realmente merece la pena.

El argumento lo hemos visto en miles de historias, una fiscal del distrito que ve como los supervillanos burlan la justicia decide tomársela por su cuenta gracias a una armadura y un bastón de alta tecnología que había en la sala de pruebas confiscadas.

El personaje esta muy bien llevado, una madre divorciada, adicta al trabajo (ahora a dos trabajos), que fuma, bebe, dice tacos y tiene un carácter de perros… pero no cae en las burradas de un personaje Ennis, es un personaje realista, con reacciones humanas y muy temperamental.

Este primer número, al ser triple, nos permite tener una perfecta introducción a la serie, presentación, desarrollo, combate, drama (ojo, hay un momento realmente duro) y un final que te deja con ganas de mucho más.

Nota al margen, 4,95 euros es un precio carísimo para una grapa, aunque lleve tres números americanos y tenga tal calidad.

Valoración: Clasificado en nueva DC, de momento al lado de los de Identity Crisis

La cosa pantano 1: El primer número de la Cosa del Pantano de Moore… y no lleva la cosa del pantano de Moore. Pero como lleva un anual de Gaiman (creo que inédito) se puede aceptar, máxime cuando no pensaba comprar esta colección al tener ya todo lo de Zinco en cómodos retapados. Pero lo malo de ello es que este annual esta situado en medio de la colección, y es un pésimo inicio como colección regular ya que no presenta al personaje… ¡y este casi ni aparece! Los que queráis empezar bien la colección esperad al segundo con “Lección de anatomía”.

¿Y este número como él que tal? Pues es tirando a regular… para ser de Gaiman, lo aun significa que muy buen cómic. La historia recupera un personaje de la edad de plata y lo utiliza de leitmotiv para filosofar sobre una época americana que nosotros nunca hemos visto, así que tampoco acabas de coger exactamente la idea.

La historia complementaria, donde sale Jason Woodrue, nos presenta a este personaje mitad planta mitad hombre buscando pertenecer al bosque... para ser rechazado. Normalita y tampoco me ha dicho mucho.

Valoración: Para coleccionistas, pero me han entrado ganas de releer la colección.

Trazos Escarlata: Hace no demasiado leí el argumento de este comic (Tras la invasión de los Marcianos de HG Wells Inglaterra utiliza la tecnología alienígena para potenciar su desarrollo, pero el precio a pagar puede ser muy alto.) y, desde entonces, lo andaba buscando. Tuve suerte de conseguirlo en una tienda a buen precio y me lo empecé a leer de camino de vuelta a casa.

Varias décadas después de la invasión, se nos presenta una sociedad inglesa victoriana con toques de ciencia ficción. La ambientación esta tremendamente bien conseguida, la sociedad esta estancada en el siglo pasado, donde los ricos se benefician de esta nueva tecnología pero la clase obrera sigue malviviendo.

La historia es una historia detectivesca, la aparición de los cadáveres desangrados de varias jóvenes y la desaparición de la sobrina del “watson” de nuestro detective es el punto de inició la investigación donde se nos Irán desvelando poco a poco las pistas de la trama hasta llegar a un demoledor final ignoro si tiene continuación. No deseo dar más pistas, ya que esta es una historia para disfrutar.

Al margen, el tomo se complementa con páginas de diseños, escenas inéditas, e incluso humorísticas. Un perfecto broche de oro a una historia excelente.

Valoración: Guardado al lado del 2020 y otras paranoias similares


Freshmen: Este es otro de los cómics que han caído el argumento, cruce entre New Warriors y American Pie, los novatos de una facultad obtienen superpoderes relacionados justo con lo que estuvieran haciendo o pensando: Hablar con las plantas, enamorar a cualquiera, provocar borracheras o… ¡Tener el pene enorme!

Evidentemente, suena a frikada total. Y saber que fue ideada por dos aficionados a los cómics no sorprende, lo que pasa es que uno de ellos es Seth Green (el Oz de Buffy) y eso ha abierto puertas para que se pudiera publicar esta historia.

La historia no arranca mal, inicio de universidad, presentación de los personajes (todos estereotipos de las comedias de humor americanas), las novatadas y el accidente que les da superpoderes.

Las primeras escenas son divertidísimas, un vegetariano al que las plantas le suplican que no las coma o el peligro que supone dejar pornografía cerca del que tiene “el arma mortal” son conceptos que entraban de cajón en la idea de chorrada que uno espera de este comic.

Lo malo es que la historia no es de humor, de alguna manera esta es una historia clásica de superhéroes, así que no falta el científico que hace experimentos secretos, la corporación, los malos… y ellos queriendo ser superhéroes…

Y no funciona bien, las escenas de acción son repetitivas, y hay demasiados personajes para poder desarrollarlos minimamente. Esto hace que la narración resulte bastante confusa a veces y que todo el tema “superheroico” te chirríe cosa mala.

Aun así, compraré el segundo y ultimo número para ver como acaba y decidiré.

Valoración: En cuarentena

No hay comentarios:

Publicar un comentario