18 diciembre 2006

Leyendo cómics con errores

Acabo de leer en Un tebeo con otro nombre una interesante reflexión sobre como las nuevas tecnologías y el acceso a la información han influido en nuestra forma de leer los cómics.

Estamos todos de acuerdo en que de un tiempo a esta parte los errores en la edición de los cómics en castellano son algo habitual: cosas como errores ortográficos, malas traducciones, palabras alienas, paginas en blanco o errores de documentación son cosas imperdonables que se están colando en nuestros cómics y que deberían solucionarse...

Pero os aseguro que yo me leí el tomo de los Defensores en su momento y no le vi nada raro. Leí Green Lantern: Renacimiento y Zatanna hace un par de semanas y tampoco note nada. Supongo que debo tener una ortografía pésima, supongo que no analizo los cómics. Desde siempre los leo para disfrutar y solo me doy cuenta cuando hay errores que me dificultan la historia: un bocadillo cambiado me turba la lectura, que falte una página me cabrea, y el cambio de paginación de Otaku in Love me hizo pensar que la historia nos mostraba un extraño flash back hasta que miré la numeración... pero, en general, no le doy más importancia.

Si me doy cuenta de un error demasiado grave devuelvo el comic, sino pasa a mis estanterías sin más problema... y ya esta.

Oh, ¡Sacrilegio! ¡Un producto defectuoso!

Pues sí, ¿Que pasa? No digo que acepte los errores, digo que los tolero. Cada uno tiene un nivel de tolerancia diferente, hay gente que necesita tener sus cómics impolutos y los hay que nos tienen con manchas de chorizo, pero cada uno debe decidir por si mismo.

Conozco a gente que no lee blogs, gente que no mira información sobre cómics en Internet, gente que solo pasa por el Mercat una vez al mes a comprar todas las novedades. Hablando con esa gente uno se da cuenta del daño que hacen los blogs.

Porque ellos leen sin pajas mentales, no tienen idea del mundillo editorial, no saben quienes son Hernando o Viturtia, ni saben que se esta publicando en USA. Simplemente leen Marvel, leen DC, leen cosas de Norma, cosas de Glenat, cosas europeas o gafapastas. ¡Simplemente leen lo que les gusta! Que cosas, ¿verdad?

La blog esfera es una amalgama de información muy peligrosa. Enfrentarse a tantas opiniones simultáneas hace que cueste formarse una propia opinión de las cosas y es muy fácil dejarse llevar por un enfado colectivo: el boca a boca digital avanza rápido, las páginas se llenen rápidamente de gente cabreada y sorprende ver la magnificación que se les da a los problemas. Parece que cada error, aunque haya pasado desapercibido a la gran mayoría de los lectores, sea pistoletazo de salida para que corran ríos y ríos de bits... que son olvidados a la que hay otro tema del que hablar.

Entre todo esto, loable es la Fe de Erratas que están montando en Zona Negativa, informando de los errores que encuentren en las ediciones de comic de forma objetiva. Creo que es una buena idea tener un sitio donde consultar los errores que pueda haber en los cómics de forma objetiva y después.... que cada uno haga lo que quiera oye.

5 comentarios:

  1. Anónimo5:27 p. m.

    Y que razon tienes, colega.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tienes razón. Con esto de los blogs, uno se da cuenta o se va afectado por cosas en las que no caes si no te lo dicen. Yo tengo el tomo ese de Los Defensores y me lo leí con gusto y sin percartarme de los errores.

    Quizás lo grave sea cuando afecta a la lectura ese tipo de gazapos; y sobre todo que no se valores esos errores y que se cataloguen como cosas sin importancia. Así cada vez más se tenderá a un producto de mejor calidad que eso es lo que queremos todos.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con lo que has dicho.

    ResponderEliminar
  4. Y si te compras un DVD con errores de doblaje, que las voces se oyen mal a ratos, que la imagen tiembla... ¿te lo comes con patatas o lo devuelves a la tienda?

    Estás pagando por un producto DEFECTUOSO. Si tus tragaderas te lo consienten, te envidio. Pero a mí me jode lo indecible.

    ResponderEliminar