24 noviembre 2006

Los hombres son de Oa, las mujeres de Maltus

Todo friki se enfrenta a la pregunta: “¿A tu edad sigues leyendo tebeos?”

Si el comentario procede de tus abuelos no le das mayor importancia, como mucho comentas algo irónico sobre asesinos y rol.

Sí el comentario procede de un amigo, quizás intentes explicarle que los tebeos no son solo para niños y le dejas algo que crees que pueda conectar con él para que se enganche.

Peeero, si el comentario viene de una chica.... Ah! ¡Profundo dilema!

Las mujeres son una incógnita para los hombres. Esto es así desde el inicio de los tiempos.

Pueden ser las criaturas más maravillosas del mundo, pueden hacerte sentir en el paraíso o en el infierno con una simple sonrisa. Pueden ser nuestras amigas, confidentes y amantes... y aun así nunca las acabamos de entender del todo.

Para el homo friki el caso se complica.

Pensad que normalmente la vida social del friki gira alrededor de sus aficiones, en estos ambientes la presencia femenina suele ser escasa.

Esto hace que haya frikis que tengan una coraza antifeminidad a su alrededor, no se sientan cómodos ante la presencia de una chica, para ellos las mujeres son meros objetos para sus fantasías onanistas y no encajan en su esquema del mundo.

Caso practico, preguntadle a cualquier chica que pasa si se le ocurre entrar escotada en una tienda de cómics.




Sin llegar a esos extremos, los frikis solemos ser condescendientes con las chicas que se acercan a nuestro mundillo. Nos cuesta meternos en la cabeza que hay mujeres a las que le gustan las mismas cosas que a nosotros. ¿Pasara lo mismo con las chicas futboleras?

Porque claro, aceptamos que existan las otaku, a ellas les gusta el shojo, se disfrazan y babean por los cantantes J-Pop. Es algo “femenino”, es algo que nosotros no haríamos y que vemos desde la distancia con una sonrisa.

También aceptamos a las chicas que leen fantasía o ciencia ficción, es una afición más social y es “lógico” que ellas puedan interesarse por el tema. Con estas chicas podemos conversar ampliamente de una afición común sin problemas.

El shock suele venir ante una frase como:

Pues me gustan los tomos que esta sacando norma de Authority, pero la etapa de Ellis es superior a la de Millar

Y es que ya no existen los ghetos, ya no existen los cómics para géneros. Una mujer puede disfrutar con Predicador tanto como yo puedo disfrutar (ejem) con I’s. Ahora solo es cosa de concienciarnos y lograr normalizar la presencia femenina en los círculos frikis

Si en el fondo lo estábamos deseando... aunque sigamos sin entenderlas del todo

5 comentarios:

  1. Hombre, generalizar nunca es justo aunque en este mundillo la presencia femenina es más bien escasa. Mi novia, por ejemplo, flipa con Supreme Powers o Muertos Vivientes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:39 a. m.

    Pues yo creo que No, y ademas que no.

    Mexplico.

    Punto A. Tanto quejaros y quejaros de que no hay chicas que sean frikis, pero luego resulta que si las conoceís os resulta inquietante, por no decir claramente molesto, que invadan vuestro reducto personal. Es como ir al trabajo y oir a un tio que sabes que no ha leido un comic en su vida alabar las bondades de X-men, o decir que Spiderman I es mejor que Spiderman II pero que está deseando que estrenen la tercera... Reconocedlo. Os revuelve el estomago... Es una invasion. Es una perturbacion de esa burbuja vital de Frikidad que es vuestro espacio personal, donde desde luego nunca pensasteis que entraban esos extraños seres que cambian continuamente de opinion que comunmente se llaman mujeres.

    Y punto B. NO y No.

    No es algo que este pasando AHORA. Por diso. Yo soy friki, y tengo 30 años, y no solo eso. Ya hace mas de 10 años de mi primer salon del comic en Barna, y ya por aquel entonces me sorprendió la cantidad de chicas que había. Chicas frikis. Muchas. Un monton. Y no otakus. Frikis de las de "Estoy haciendo cola para que me firme Jim Lee desde las 7 de la mañana". Sin embargo, dias despues del salon, volvía a oir a mis colegas frikis "jo, es que a las chicas no les gusta esto, no lo entienden, somos unos incomprendidos... buahhh"... Tios que habian estado conmigo en el mismo salon! pero es que no tenían ojos? Diso, pero si casi un 40% de los asistentes eran mujeres!

    Y cada año igual. Solo que ahora la cantinela ha cambiado a... "jo, es que no hay chicas frikis, y si lo son, son otakus y a mi eso me da una grima...". Puarg. Si, es cierto. Hay ultimamente muchas otakus, pero las frikis de toda la vida seguimos aqui... Es que no teneis ojos? Desde entonces no aguanto los lloriqueos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:52 a. m.

    Uy perdon. Veo que he sido un poco ... agresiva.

    Se que tu intencion con el post era precisamente la contraria. Decir que sí hay chicas frikis y que es algo agradable y tal... pero es que es un tema que me enciende. Lo siento de veras. Espero no haber molestado.


    (Por cierto, no se lo que pasara en Barna si una chica entra con escote en una tienda friki. En Madrid desde luego casi nada. Casi todas las tiendas a las que voy, las dependientas son chicas, asi que me sorprenderia que me mirasen el escote... jejeje).

    ResponderEliminar
  4. pues yo diría que el problema es que lso frikis no ven a las mujeres no atractivas, sólo a las modelos, así que auqneu als haya a su alrededor y sean lo más friki del mundo, no son conscientes ed que eso sucede... las friksi suelen ser tan feas comop lso frikis, eso es así xD

    tmaibne las hay guapas, y tmaibne las hay nromale que son las que me gustan a mi, pero claro, la fealdad es algo mucho más común en neutro planeta que ninguan tora cosa xD

    ResponderEliminar
  5. Huy, que has estado explorando el blog? XD

    Hace tiempo que escribi esto, pero creo que es verdad para cierto tipo de Friki. :)

    PD. Yo tambien prefiero a las chicas normalitas XD

    ResponderEliminar