07 febrero 2007

Reflexiones post gripales

Este fin de semana me pillo la gripe. El sábado por la noche empezó el trancazo y el domingo por la mañana en la parada era poco más que un zombi. Por suerte un reparador sueño de 20 horas consiguió despejarme las neuronas y el lunes pude pasar la tarde en la cama leyendo las novedades de la semana me di cuenta de que son unas cuentas: se ha juntado la grapa de panini con todos los tomos de Planeta (los retrasados y los nuevos). Otra semana en la que el vendedor que trae novedad en el Mercat se queda sin espacio físico para poner todos los números recientes en venta y tiene que descartar cosas de Norma o europeo.

Eso es algo bueno, ¿no? Tantas colecciones en el mercado, aparecen editoriales nuevas, se editan cosas de estilos diversos, se recuperan clásicos a buen precio... Quiere decir que el mundillo va bien.... ¿verdad?

Pues no lo se. Yo, aun con descuento, me deje más de 100 euros en novedades. Por casualidad fui mirando a la gente que compraba las novedades y vi que más o menos todo el mundo hacia lo mismo: Pillaba todas las novedades de golpe y se dejaba la pasta...

Ocasionalmente alguien compraba un comic suelto, un manga o un tomito. Pero la gran mayoría de gente iba cogiendo de forma ordenada las novedades hasta formar un buen montón, gente que solo se pillaba lo de la semana, gente que hacia un mes que no venia y se pillaban aun más volumen, incluso gente que viene de vez en cuando y tenia un par de meses de novedades pendientes....

Lo curioso, lo que realmente me sorprendió, es que todo el mundo cogia todo lo que le interesaba. Compren regularmente o aperiódicamente los compradores de cómics tienen (tenemos) la manía de comprar todo tan pronto lo vemos, y diría que una de las razones por las cueles el mercado del cómic va tan bien es porque el nivel económico de los compradores ha ido aumentando con su edad.

¡Caray! Recuerdo mi adolescencia, cuando atesoraba cada comic que conseguía, cuando comprar más de un retapado a la semana era imposible con mi paga. Esos cómics fueron releídos una y otra vez hasta quedar marcados en mi memoria. De alguna forma el tener que escoger los cómics que comprabas entre una amplia oferta hacia que fueras mucho más selectivo en tus compras y la aventura por conseguir nuevas historias hacia que disfrutases mucho más con tu afición....

...y ahora me cuesta recordar lo que leí este lunes, tenemos tanto que lo valoramos muy poco. ¿Compramos demasiado? ¿Leemos demasiado? ¿O es que ya tenemos demasiada experiencia en la lectura? Quizás es que por cada cómic que lees a gusto hay diez que lees por inercia. Acumulas papel en casa que sabes que nunca volverás a leer, incluso cuando relees alguna de las historias de te hicieron vibrar de adolescente las encuentras vacías y predecibles.

Y ese es el mayor problema, te siguen gustando los cómics, pero parece que te hace falta algo más...

1 comentario:

  1. Yo creo que tenemos tantas cosas que leer, que casi lo hacemos por obligación, y por quitarnos material de "la pila de lectura".

    Antes, los tebeos que tenía los releía y los "disfrutaba" mucho más. Ahora es algo como "ea, ya lo acabé, a por el siguiente".

    ResponderEliminar