09 agosto 2007

Semana Ultimate: Zinco se pasa a las 24 páginas

Semana Ultimate Crónicas de un Hombre, siguiendo la iniciativa de Un Tebeo con Otro Nombre

durante esta semana viajaremos a los 80 y trataremos una noticia de la época.

Al pasar ayer por la tarde por el kiosco a comprar el Superman y me encontré con que la portada tenía este logo.

Nuevo Formato... ¿Qué significará? ¿Habrá cambiado el papel? ¿Han vuelto a reducir el tamaño? Rápidamente abro el comic y me encuentro con el correo de Miguel donde explica que el cambio de formato solo implica pasar de 36 a 24 páginas para ajustarse al original USA y, de paso, que nos ahorremos unos dineros.

Buff, que susto, entre los comics de Surco, los primeros de Zinco y el tamaño americano mi estantería ya parece una escalera, ya pensaba que serian capaces de sacarse de la manga otro tamaño.

Pero... un momento... a ver... si el precio pasa de 150 pesetas a 125, divido y me llevo una... de 4,15 pesetas por página pasamos a 5,2 con el Nuevo Formato. Es decir... ¡Una subida de precio camuflada en toda regla!

Los nuevos comics son finitos, ¿demasiado? No lo sé, la verdad es que aunque veo bien el ofrecer comics completos se me antoja que quizás ahora ya no haya tanto sitio para artículos, noticias o fichas de personajes. Llamadme raro pero, aparte de la historia en si, una de las cosas buenas que tienen para mí la lectura de los comics de Zinco es leer las cartas de los lectores, la sección de fanzines o las novedades allende los mares. Un comic nos suele dar mucha más lectura que las treinta paginas de historia y, aunque parece que no van a desaparecer estas secciones, me temo que van a ir en decremento.

Lo que han desaparecido para siempre son esas 16 páginas extra de historia mensuales. Medio episodio más de la serie en curso o en ocasiones, como en el caso de la JLA, páginas que nos han servido para leer historias sueltas que de otro modo jamás habrían sido publicadas en español. Y ahora en el futuro... ¿Se publicaran cosas similares?

El cambio, en el fondo, supongo que nos simplifica las cosas. Un número por un numero. Cada personaje en su colección, sin complementos, sin complicaciones. Tal y como lo tienen los americanos... o casi... porque mientras aquí tendremos un episodio de Superman al mes allí tendrán tres, y otro tanto pasa con Batman. Porque aquí se publica solo una parte de lo que sale allí mes a mes y me temo que se va a descartar mucho material por no ser comercialmente viable.

Por lo que veo lo están aplicando poco a poco a las colecciones que ya existen mientras que las nuevas series como Titanes o JLE ya lo llevan salen en este formato que, lo queramos o no, parece que viene a quedarse.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:25 a. m.

    Estimado Sr. Martos,

    Bien es sabido que su condicion de friki prima sobre la de informatico, pero le rogamos encarecidamente por la presente que eche un ojo a la configuracion de su blog de forma que dejen de aparecer esas confusas y perturbadoras llamadas de "IfSuportloquesea".

    Esperando que tome nota de nuestra solicitud, aprovechamos la ocasion para saludarle muy atentamente:

    Sus fans.

    ResponderEliminar
  2. Estimado sr. Anonimo.

    Esto es cosa del blogger, con el Firefox se ve bien pero con el Explorer salen cosas que son comentarios y no deberian verse.

    Los caminos de Windows son inconfesables

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar