04 agosto 2007

Resultados estudio hábitos compra de comics Parte 2

Tras una semana aislado de la civilización, en uno de esos pueblos donde no hay Internet ni cobertura en el móvil, uno regresa con fuerzas renovadas para dar la segunda parte de los resultados del estudio.


En la primera parte nos centramos en las respuestas a un test, donde los participantes nos describieron grosso modo sus preferencias de compras. En esta segunda parte los participantes hicieron un listado de sus compras durante el mes de julio para poder analizar de forma concreta “en que se dejaban la pasta”.

Demos números: Diez personas han gastado durante el mes de julio 1212.01 €. Es decir, una media de 121 € por persona. La persona que ha gastado menos ha sido 40.5 € y la que más 230 €. A priori parece poco, pero, leches, que 121 euros son veinte mil de las antiguas pesetas. Quien las hubiera pillado en nuestra adolescencia.

El 72% del dinero se ha ido en novedades compradas en la misma semana que han salido. El 28% restante se divide en compras de atrasados en las tiendas, por Internet o en tomos unitarios que han completado alguna compra.

La gran mayoría de las novedades ha sido planificada, y la mayoría de las compras de atrasados ha sido no planificada. Esto vendría a confirmar los resultados de la encuesta: compramos las novedades cuando salen, pero compramos atrasados “por el ojo”. A destacar que de las compras de grapa casi todas han sido planificadas y que de atrasado las ventas de grapa han sido en packs de varios números. Parece ser que uno “pica” antes con un tomo, del que sabe que tendrá una historia completa, antes que con una grapa. Y espera unos meses a tener la historia completa para comprar esas grapas.

Veamos como se enfrentan las dos grandes editoriales (de superhéroes) españolas:

Lo primero que sorprende: ¡La grapa da más dinero que los tomos! Este fenómeno se da tanto en Planeta como en Panini, que queda un poco por detrás en ventas aunque se podría decir que la cosa esta muy igualada.

Del estudio de las compras efectuadas se deduce que las compras de grapa de panini son compras rutinarias mientras que las de Planeta son más selectivas.

Esto viene a decir que, a excepción de cosas como Civil War, el que compra grapa de Panini compra bastante grapa de Marvel. Mientras que la grapa de Planeta se diluye entre más compradores que quizás no son aficionados al universo DC en general.

Nada nuevo, el universo marvel esta arraigado firmemente en España, pero vemos como DC esta ganando lectores poco a poco.

La segunda cosa que me ha sorprendido: Los tomos... ¿Realmente venden tan poco? Si tenemos en cuenta que el precio de la mayoría de tomos es de unos 10 euros la cosa queda en uno o dos tomos de cada editorial por persona. Al contrario que con la grapa la gente parece ser muy conservadora y solo compra tomos de los que esta firmemente convencida. ¿Calidad de las ediciones? ¿Saturación del mercado? Espero que no lleguemos a ver en unos años un “efecto norma” y verlo todo saldado.

El resto del pastel queda como sigue:

Como vemos, una parte se la lleva los comics en inglés de importación. Tanto novedades (normalmente compradas en alguna tienda con las novedades habituales) como atrasados (adquiridos por Ebay o tiendas virtuales a buen precio tienen un hueco en las compras de los aficionados que prefieren su formato original o que no tienen paciencia para esperar su publicación en castellano.

Otra parte del pastel, el manga. Aunque lectores de americano, muchos de nosotros le dedicamos parte del presupuesto. No mucho, alguna colección suelta, pero poco a poco va siendo normal que miremos más allá de nuestra estantería.

Porque, como vemos, se vende un poco de todo. Sin llegar, ni de lejos, a los niveles de Planeta o Panini editoriales como la Cúpula o Astiberri tienen compradores habituales que se gastan sus dineros.

Conclusiones:

¿Qué el mundillo se hunde? ¡Antes se hundirán los pisos debido al peso de los comics comprados!

Si es que somos unos adictos.

2 comentarios:

  1. http://chacalx.blogspot.com/2007/08/mis-cinco-thinking-blogger-awards.html

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo y depresión que me entra al ver el dinero que se me va en esto. Arrrggggggggg

    ResponderEliminar