26 julio 2007

Resultados estudio hábitos compra de comics Parte 1

Buff, a mí quien me mandaría meterme en estos líos. Si yo de estudios y estadística no tengo ni papa...

La idea de este estudio era, básicamente, satisfacer mi curiosidad. Pero, a la vez, también esperaba que pudiera servirme como referencia a la hora de trabajar los domingos en la parada del Mercat de Sant Antoni, números 28-29. En la calle Urgell, justo al salir del metro.


-¿Se ha notado mucho la publicidad?

-Nah, sigue.

Como decía, yo no tengo ni idea de hacer encuestas, ni de estadística. Seguro que hay mejores formas de realizar estas cosas, pero esto es lo que hay.

El estudio tenia dos partes, la primera era un cuestionario con preguntas que los participantes del estudio rellenaron. En estas preguntas se intentaba establecer el perfil del comprador de comics. Tanto de sus gustos personales como sus preferencias a la hora de gastarse el dinero. Como no se especificaba, algunos participantes del estudio las respondieron tipo test y otros las tomaron como respuestas abiertas en las que explicaron su parecer.

La segunda parte del estudio era la más complicada. Los participantes del estudio tenían realizar una lista completa de todos los comics que compraban a lo largo del mes de Junio. Especificando editoriales, formatos y si la compra había sido planificada o no. Se intentaba descubrí aquí exactamente en que se gastaba el dinero la gente y validad si coincidía con el perfil que habían descrito antes.

En esta primera parte vamos a ver los resultados del test:

Pregunta 1

¿Qué tipo de comics compras más?

La mayoría de los participantes de este estudio basa sus compras en comic americano de superhéroes. Algunos se decantan por una mayoría de Marvel y otros de DC. Pero todos gastan en comic usa la mayoría de su presupuesto.


Pregunta 2

¿Prefieres tomos o grapa?


Aquí la gente esta profundamente dividida. No hay consenso. Entre los partidarios de la grapa las 48 páginas seria lo más aceptado mientras que los defensores del tomo consideran que la tapa blanda es lo adecuado para la mayoría de series.


Pregunta 3

¿El formato es decisivo en tu compra? Es decir, rechazas comprar algo si su formato no te convence.

Curioso. Si una encuesta realizada a internautas, nos da que más del 80% “pasan por el aro” y compran comics aunque su formato no les convenza. Muchos han matizado que esto se limita al formato, y que los errores en la edición son cosa diferente.


Pregunta 4

¿Compras los comics a precio de portada?

Los compradores habituales están acostumbrados a comprar las novedades con un descuento. La mayoría de los participantes tiene un 10% de descuento en sus tiendas habituales. Este 10% sale directamente del beneficio de la tienda, que de esta forma fideliza a sus clientes.

Para un vendedor del mercat, este dato es importante, ya que me indica que el valor real que
muchos compradores le darán a los productos no es el que marca la etiqueta.


Pregunta 5

¿Lees comics descargados de Internet?

Una sorpresa. La mayoría de los participantes pasa completamente de los comics por Internet. Y, los que leen, utilizan los comics digitales para leer historias “dudosas” o “echar un ojo” a comics recién salidos. Todos ellos compran en papel los comics que les han gustado, aunque ya posean su versión digital.

En resumen, nos gusta el papel.


Pregunta 6

¿Lees “allí donde puedes” o tienes que dedicarle un tiempo a concentrarte en la lectura?

El tiempo es un lujo. Leemos en el ascensor, en el metro, en el lavabo, en la playa o mientras hacemos la cola del supermercado. Esto quizás nos impide disfrutar de muchas de las cosas que leemos.


Pregunta 7

El espacio del que dispones es suficiente para guardar tu colección o te es necesario hacer “purgas de espacio” para dejar espacio a más.

El espacio... la última fron... digo... una de las mayores preocupaciones de los coleccionistas a lo largo de nuestra vida. Con la llegada de la edad adulta y la independencia muchos de los encuestadores han logrado mucho más sitio para sus cosas en sus nuevas casas. Unos pocos han llegado al limite, y deben ir vendiéndose material constantemente.

La mayoría, no obstante, juega con un delicado equilibro entre reprimir compras y localizar nuevos lugares en sus casas donde apilar o empaquetar los comics.


Pregunta 8

¿Dónde compras los comics?


Todos a una. Aquí la gente no tiene dudas, siempre hay que acude a los profesionales a la hora de conseguir el material.


Pregunta 9

¿Eres fiel a tu vendedor? O sueles comprar los comics en el primer sitio que lo ves.

La mayoría de gente es fiel a una tienda concreta a la hora de comprar las novedades. Cuando hablamos de otro material la cosa se diversifica entre los que prefieren la tienda de siempre y los que prefieren ir por ahí.


Pregunta 10

Planificas las compras de novedades con antelación o decides delante de la estantería.

Todo el mundo conoce las novedades con antelación y planifica sus compras. Una vez en la librería aproximadamente la mitad se ciñe a esa lista y la otra mitad chafardea a ver si hay algo más que le pueda interesar.


Pregunta 11

En el caso de ir a una tienda / mercadillo, ¿sueles comprar cosas “no planificadas”?

Barriendo para casa, es bueno saber que cuando los frikis van a un Mercat vienen con la mentalidad abierta y dispuestos a gastarse los dineros si ven algo que les guste.

Pregunta 12

¿Cuándo compras las novedades?


No tenemos tiempo para leer, no tenemos sitio para almacenarlo, ¡Pero queremos tenerlo ya! Esto confirma las declaraciones de algunos dueños de las tiendas: Si no lo has vendido cuando acaba de salir, ya es difícil que lo vendas. Es decir, como la distribuidora falle por un par de días te arriesgas a perder la mayoría de las ventas.


Pregunta 13

¿Has comprado cómics en tiendas de Internet? ¿Y en Ebay?

Un 65% de los participantes han comprado por Internet, tanto por ebay como por tiendas. Solo uno de ellos esta subscrito y la mayoría de compras son material antiguo o a muy buen precio,
sin que estas compras extras influyan en su rutina diaria.


Pregunta 14

En el caso de los comics de segunda mano

Esta pregunta y las siguientes eran tipo test multirespuesta. Podemos observar que la gente en general lo que quiere es comprar barato, pero se acepta que los precios suban de forma razonable dependiendo de su rareza y su antigüedad.

A nivel personal, he comprobado en el mercat que la grapa antigua se vende bien a un precio superior al de portada, pero que todo lo relativamente actual tiene que estar muy barato para que se venda bien. Supongo, que si alguien no lo compro cuando era novedad es que no lo quería.


Pregunta 15

¿Buscas números antiguos para completar tus colecciones o prefieres una reedición de algún tipo?

La gente tiende a la comodidad. Los coleccionables o los tomos recopilatorios ganan terreno a la búsqueda de números antiguos, sobretodo si su precio es inferior al de estos números.


Pregunta 16

¿Tienes confeccionada una lista con los comics que te faltan?


Hay personas que se sorprendieron de esta pregunta, asumiendo que todo buen coleccionista la tiene. Pero la verdad es que hay una parte de la gente que no sabe exactamente lo que le falta. Ya sea porque nunca ha hecho una lista, o porque no ha sido capaz de mantenerla actualizada.


Pregunta 17

La presentación en los comics en venta: Como fundas protectoras, cubetas en orden o precios a la vista: ¿Te influyen positivamente? ¿Te dan igual?

Tomo nota, aunque son elementos que agradecen los compradores, lo más importante es mantener un orden en los productos a la venta.

Pregunta 18

Entendiendo como oferta productos en venta a un ligeramente inferior al precio de portada.

Todo el mundo quiere cosas baratas. Pero no parece que bajar el precio “un poco” sea una buena idea, ya que se pueden perder ventas futuras si no mantienes esta rebaja.

Pregunta 19

Entendiendo como saldo productos en venta a un precio notablemente inferior a su precio de portada (50% o menos)

Parece ser que tener productos muy baratos es bueno. Cuando uno trabaja en el mercat a veces tiene la sensación de que las pilas “de saldo” no acaban de funcionar en cuanto a ventas, pero siempre atraen a compradores a la parada que se pasan horas y horas rebuscando para gastarse un par de eurillos.

Y con esto el final de la primera parte. En breve, en análisis de las compras de los participantes, donde veremos cuanta pasta se han dejado y en que.

4 comentarios:

  1. ¿Cuántas personas han participado en el estudio?

    ResponderEliminar
  2. Joder, eso de que todos entramos por el aro, va a ser cierto.

    ResponderEliminar
  3. Que divertido es hacer graficos con el excel xD Pero me acabo de levantar y me rayo de ver todo eso,luego con el cerebro mas fresco me lo leo mejor ^^U

    ResponderEliminar
  4. Vaya!! Y yo que iba a decir que mira que te habían quedado chulis las gráficas... ya se han adelantado!!

    Besitos

    ResponderEliminar