22 mayo 2007

Reseñas: Grapa de Planeta

Tras la locura que ha sido este último año en las publicaciones planetarias parece que el Universo DC se ha asentado definitivamente en nuestro país. Ahora toca echar el freno y empezar con esta tabula rasa que ha sido el One Year Later.

Este fin de semana ya han llegado las primeras grapas de planeta de esta nueva etapa en un formato polémico: “series mensuales con contenido bimestral”. Lo que a efectos prácticos nos da series bimestrales de 48 páginas. Aunque se ha crucificado este formato hasta la extenuación lo prefiero a los two-in-one que se están comiendo en muchos países de Europa.

Por otro lado, no puedo evitar estar ilusionado, este domingo por menos de 20 euros me pille un puñado de grapas de DC y me las leí por la tarde tranquilamente y reconozco que, aunque soy un fanático de los tomos, hacia tiempo que no acababa una sesión de lectura tan satisfecho. Me he dado cuenta de que leer tomos tiene un problema, al acabar las historias y no tienes cliffhangers es bastante fácil desconectar de los personajes. La grapa te da la historia en pequeñas dosis, si lees la historia a lo largo de varios meses puedes ir llegando a implicarte en ella y puedes llegar a disfrutar su resolución más que si lo lees “todo de golpe”.... todo esto EMHO claro...

¿Vamos a las reseñas?

Flash 19: La serie de Flash pre-crisis acabó en el número pasado. Como Johns estaba más que saturado escribiendo prácticamente el 80% del universo DC tuvo que dejarla a 4 números antes del salto One-Year Later. En este número dos de estos números, que no son más que un simple relleno con historias genéricas bastante confusas que tienen pinta de haber salido del cajón de los fill-in rechazados. Prescindible, vamos.

Valoración: Solo para completistas




Jóvenes Titanes 1: Ha pasado un año, los jóvenes titanes han cambiado. La muerte de uno de sus miembros aun sigue presente, algunos han dejado el grupo y otros ocultan su dolor. Pero también hay miembros nuevos, algunos inesperados como la hija de Deathstroke. Se nos introduce a este nuevo status quo a través de los ojos de Cyborg, presumiblemente desactivado durante este año, que esta tan desconcertado como los propios lectores.

Un primer número magistral, que nos introduce en una nueva colección bastante más oscura que la anterior. ¿Qué es lo que ha pasado? y, sobretodo ¿Qué pasara ahora?

Valoración: Pero, ¿Qué haces que aun no lo tienes?


Green Arrow 1: Ha pasado un año, Central City aun sufre los efectos de los cataclismicos sucesos del número anterior y aun esta medio en ruinas. Green Arrow lleva un año desaparecido y la única esperanza que tiene la ciudad de salir adelante es su nuevo alcalde, un tal Oliver Queen.

Muy curiosa la propuesta de esta nueva serie, que al estilo de Ex-Machina (imposible no compararlos) nos presenta los entresijos políticos de el alcalde de una ciudad con un una identidad secreta. Pero al contrario que en aquella serie, Oliver Queen siempre ha sido un antisistema, para él la alcaldía no es más que un medio para salvar la ciudad que ama, aunque ello le enemista con empresas que tienen intereses ocultos en ella.

Se deja leer, y la verdad es que uno quiere saber como sigue la cosa, pero… interesa bastante más saber como salio de “cierta situación” el bueno de Ollie “en el número anterior”.

Valoración: A la estantería, guardadito con el resto


52 1: Ha pasado un… ¡No! Acaban de terminar las crisis. Esta colección es una ambiciosa propuesta que, semanalmente, nos llenará las 52 semanas de este año que ha pasado en el universo DC. Se ha hablado mucho sobre la serie, todo el mundo coincide que es de lo mejor que ha publicado DC últimamente y ha costado toda mi fuerza de voluntad no leerla en perfil bajo.

¿Y que tal es? Una perfecta serie coral, muchos personajes, muchos elementos del universo DC, pequeñas conversaciones, saltos de escenarios, y muchas historias despegando en paralelo nos prometen un año de lectura muy interesante.

Valoración: Agua, arena, cemento…. Ya tenemos la masa para los cimientos


Supergirl y la legión de superhéroes 1: ¿Una grapa de 24 páginas? Esto si que no lo entiendo, aunque no me voy a quejar. En un claro movimiento comercial la nueva Supergirl que hemos ido viendo este año se traslada al siglo XXX, donde la Legión tiene que adaptarse a su nuevo status “oficial” tras los acontecimientos del último tomo. Mucho dialogo, mucha acción y una premisa de partida bastante interesante para esta nueva etapa, aunque los que no hayan leído los tomos quizás no se enteren muy bien de que va todo.

Valoración: Digno comienzo… a la estantería

4 comentarios:

  1. Anónimo1:54 p. m.

    HOla!!!
    Creo que para que salga un mortero digno de llamarse hormigón, hay que añadir grava (piedras de río o machaqueo).
    Qué¿?
    Como se te ha quedado el cuerpo¿?

    ;-)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como recomendaste crisis infinita y me esta gustando bastante, habrá que probar con 52.

    Jovenes Titanes tambien me tienta, (viejos recuerdos de los Nuevos Titanes de mi juventud...)

    ResponderEliminar
  3. Mar: Pues no te imaginaba haciendo mortero :)

    Battletech: Saludos, te recomiedo 52. Ademas, leerla semanalmente es una experiencia

    ResponderEliminar