17 mayo 2007

Acabado el Final Fantasy XII

Y se acabó… mi paciencia!

Después de casi 80 horas de juego, en las que he realizado más o menos la mitad de las tareas opcionales, me cansé del juego. Jugaba con desgana viendo que lo único que acababa ofreciendo el juego eran tareas de chinos que te obligaban a ir de una punta a otra del mapa, enemigos demasiado fuertes para tu nivel, o largas mazmorras sin recompensas seguras (ya que algunos objetos aparecen de forma aleatoria).

Cansado, porque aunque el mundo de Ivalice es largo y una belleza visual, recorrerlo es aburrido. Aunque hay cientos de tareas posibles la gran mayoría de ellas es imposible hacerlas sin guía y uno se siente bastante perdido al llegar a según que zonas.

Cansado, porque por mucho que configures los Gambits al final el 90% de los combates van a ser siempre iguales, independientemente del enemigo. Al perderse la interacción del combate es posible incluso ir pasando las pantallas tocando solo la palanca de movimiento. Esto hace que desconectes y lo único que te preocupe es salir de allí cuanto antes.

Cansado, porque el tablero de licencias es demasiado simple y pequeño (nada que ver con el inmenso mapa de esferas del FFX, casi lo tengo lleno con todos los personajes) y el que tengas que comprar la magia y las técnicas limita demasiado el desarrollo.

Cansado, en definitiva, de intentar ser completista y conseguirlo todo. Jugar sin guía me hizo quedarme sin ganas de ir “a por todo”, así que decidí acabar el argumento.

Y… el último clavo en el ataúd. La historia había comenzado bien: Naciones en guerra, una poseyendo “armas nucleares” parece decantar la balanza. Personajes interesantes y enemigos como los jueces, que visualmente y por historia se entreveían como personajes carismáticos.

Pero poco a poco se va desinflando, la historia pierde cualquier tipo de sentido con la aparición de unos seres místicos que quieren controlar el destino de la humanidad (o algo así). No se sabe muy bien porque nos van llevando de un lado para otro hasta que conseguimos llegar a una larga (y soberanamente aburrida) pantalla en una torre donde el argumento nos pone en las puertas del final…

Aquí uno puede irse a dar vueltas por el mundo, y hacer todas las cositas que han quedado por hacer, pero ya que había llegado hasta ahí tenia ganas de acabar el juego y ver como acababa la cosa… y… VAYA MIEEEEERDA FINAL.

Hale, ya lo he dicho, pero es que es verdad. La pantalla final es no tiene ni chicha ni limoná, ni siquiera tiene nada “de historia”. Te enfrentas a un enemigo que, al estilo Dragón Ball, se va transformando en uno más poderoso hasta que la palma y… happy ending… porque sí. Se acabó la historia y ya puedes volver a la última partida guardada, porque parece que el objetivo del juego no puede ser llegar a este final.

Pero mira, que yo casi qué ya paso, ¿eh?

Ahora estoy empezando a jugar a uno más antiguo, Star Ocean, que de momento tiene una historia que me esta enganchando y una de las mejores bandas sonoras que he oído nunca y con esto tengo cubiertas mis necesidades consoleras por el momento.

7 comentarios:

  1. Pues a mí solo hay un juego que me haya conseguido viciar en serio... ¡El heroes of might and magic III de 1999!

    (Bueno el Lego Star Wars II para la PSP también tiene su aquél...)

    ResponderEliminar
  2. Opino más o menos lo mismo, y eso que aún no he visto el final. Se han esforzado mucho por hacer el juego visualmente muy bonito, muy completo, y muuuuy largo, pero se han despreocupado totalmente de ponerle un argumento mínimamente interesante. La historia es muy aburrida. Tanto que a mitad del juego lo deje colgado para volver a pasarme el FFIX, y oye, vaya diferencia.

    Lo único que rescato es el sistema de combate, que me parece maravilloso, muchísimo mejor que el aburrido sistema aleatorio de toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que te iba a preguntar que talestaba el juego para pillarmelo o no, pero visto lo visto como que paso.. tengo opciones mucho ma sinteresantes en mi extensa libreria de juegos de PS2 que tengo que meterles horas

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me tienta comprarmelo, ahora que viene con un pack con la ps2, sin embargo, antes Ultimate Alliance por supusto.....

    ResponderEliminar
  5. Final Fantasy yo no creo lo mismo, a mi me encanto FF12, aunque hasta la mitad del juego es un poco aburrido, las cosas opcionales no son tan dificiles si vas con buen nivel, y bueno, a mi me gusto mucho el final.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:51 p. m.

    Ah entonces tu eres uno de los idiotas que no supo entender los gambits y que le gustan sus jueguitos regalados como para nenes y que no capto para nada que el enfoque del juego es abslutamente gameplay sobre historia y que aun asi, la historia es bastante buena ya que explica los por que politicos sin preocuparse mucho sin el "como" sobrenatural...no mereces ese juego.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:31 p. m.

    JdG la historia no es buena, y esto esta ya mas que confirmado, y tambien hay muchos puntos aburridos, pero es a pesar de eso es muy buen juego.

    ResponderEliminar