09 noviembre 2007

Bailando con Formatos


- Maestro, ¿Tiene un momento?

- Claro, pequeño saltamontes, dime en que puedo ayudarte.

- Últimamente no estoy durmiendo bien. No consigo encontrar la paz: cada vez que creo que mi espíritu esta en calma surge algo que me turba

- A tu edad es normal tener esa clase de pensamientos impuros, hijo mío.

- ¿De que está hablando? Hablo de la edición en España de los cómics de DC.

- No te entiendo.

- Si mire, yo comencé con esto de los cómics siendo muy pequeño. Era una época más sencilla: aunque había gente que recordaba cosas llamadas Pocket de Ases, yo solo conocía dos formatos: Grapa y Prestigio. Las colecciones salían mensualmente en grapa y, de vez en cuando, salía algún prestigio con alguna historia especial.

- Una situación tranquila.

- Eso creía. Era feliz coleccionando mensualmente mis colecciones… los lectores nos confiamos…

- La paz nunca dura eternamente. Se acerca el invierno.

- ¡Eso mismo! El primer paso fue la llegada del otoño. Muchas de las colecciones en grapa desaparecieron y en su lugar aparecieron unos “tomos” sin prestigio. Más caros, de periocididad indefinida y cuyas páginas se caían si los manipulabas demasiado… pero aun así seguíamos teniendo regularmente algunas de nuestras colecciones.

- ¿Y que pasó?

- Se acabó lo bueno, Zinco dejo de publicar comics y dejo a miles de lectores de DC sin su dosis. Algunos de nosotros, y tengo que reconocer que soy uno de ellos, paliamos el mono comprando cosas de Marvel… o incluso de Image.

- No veo el problema.

- ¡Eran los 90! Fue una época difícil, muchos de nosotros aun tenemos pesadillas al recordar algunas de esas historias. Además, aunque la grapa y los prestigios se mantenían comenzaron a aparecer tomos recopilando grandes sagas. Comenzamos a ver otras formas de publicar comics.

- ¿Y que pasó con lo de DC?

- Tardo un tiempo, pero una editorial mejicana consiguió los derechos de publicación en español.

- ¿Y volvisteis a poder leer DC?

- Sí, aunque fueron los pioneros del “es esto o nada”. Tomos con traducciones mecánicas, papel endeble, publicidad subliminal… y lo compramos. Porque había sido mucho tiempo de sequía, y porque… porque…

- ¿“Era eso o nada”?

- Sí, algo así. Lo malo es que se dieron cuenta y comenzaron a subir los precios de forma escandalosa. Los tomos pasaron de 600 a 950 pesetas en pocos meses mientras que el precio en México se mantenía. Y aún así seguimos comprando.

- Es decir, que os dejabais bastante dinero.

- Supongo que eso fue lo que llamó la atención de Norma. Asociados con Vid al principio, y luego por su cuenta, volvieron a introducir al universo DC en España.

- ¿Y estas ediciones eran buenas?

- Si, demasiado buenas. La política de Norma fue “la calidad”. Ya no existía algo llamado grapa. Todo se publicaba en bonitos tomos de edición cuidada (hasta los comics más infames) Y claro, la calidad se paga.

Los precios de Vid eran saldos comprados con los de Norma. Aunque poco a poco la oferta de los comics DC se fue ampliando los lectores nos vimos obligados a seleccionar las compras.

- Eso tampoco es malo. Practicasteis autocontrol, lo que os hizo valorar más lo que teníais.

- ¡Pero era desesperante! Por una vez en años que se publicaban cosas como Wonder Woman o Green Lantern no teníamos dinero para todo.

- Aun así, ¿Erais felices?

- Estábamos mejor que antes. No hay duda. Y con la mejora de mi capacidad adquisitiva las ediciones en tomo cada vez comenzaron a gustarme más… pero entonces llegaron las Crisis.

- ¿Las Crisis?

- Las Crisis editoriales, unos pocos meses donde todo cambió. Planeta perdió los derechos de Marvel y se dedico a publicar “cosas raras” hasta conseguir arrebatarles los derechos de DC a Norma quien, a su vez, le quito los de image y ABC.

- Me he perdido.

- Pues imagínate nosotros. Fueron unos meses de incertidumbre donde no teníamos ni idea a donde iba a ir el panorama comiquero.

- Pero al final todo esta bien.

- Las aguas se calmaron y el pastel se repartió. Panini con Marvel, Planeta con DC y Norma con image & Co. Lo malo es que comenzó el Baile de Formatos.

- ¿Baile de formatos?

- La indecisión a la hora de publicar las cosas.

Norma publico las cosas siguiendo el estilo de publicar DC. Tomos y calidad… pero a un precio mucho más asequible que DC.

Panini comenzó definiendo dos tipos de tomo (barato y caro) y la grapa. Y aunque después se invento el tomo tapa dura supercaro y las dos ediciones de grapa-iguales-pero-diferentes sus ediciones han sido bastante homogéneas.

- ¿Y planeta?

- Es la causa de mi mayor miedo. Empezaron titubeantes con tomos y, poco a poco, han ido sacando muchas colecciones de grapa. Y, aunque se inventan paranoias como series mensuales con contenido bimestral, su presencia continua en las tiendas hace que seguir el universo DC en nuestro país sea algo fácil y asequible…

- Intuyo un pero…

- Pero publican de forma muy rara. Cada serie la publican de una forma diferente y justifican sus decisiones diciendo que las ventas acompañan. Pero los lectores de DC somos de “esto o nada”. Hemos comprado Vid, hemos pagado norma. Saben que vamos a comprar “lo que sea”.

- Pero… ¿tantos formatos hay?

- Déjame ver… tenemos la grapa normal, la grapa tamaño ultimate, los tomos, los clásicos dc en pequeño en B/N, los clásicos DC pequeño y color de 96 páginas, los clásicos DC en pequeño y con más de 300 páginas, los tomos de clásicos DC en tamaño comic-book, los absolutes, los de la serie animada… demasiado.

- ¿Y porque te turban? ¿Es que no te gusta tener variedad y tanta cosa de DC publicada?

- Es por eso. Demasiada variedad y, quizás, demasiadas cosas publicadas simultáneamente. Cada mes salen varios comics “del montón” recopilando cosas antiguas. La gente ya no sabe que esperar.

- La vida esta llena de incertidumbres.

- Y encima en enero sacan “un nuevo formato”. Tomo de 450 páginas de una serie de los 90 en Blanco y Negro. Una especie de “mini Showcase”.

- ¿Que es un choucase?

- No importa, la cosa es que si tienes un formato que parece funcionar para estas cosas (tomo Biblioteca DC, a color, con unos 8 números usa) y parece que vas a adoptarlo como Standard en el año 2008… ¿para que hacer más experimentos con gaseosa?

- No se que decirte.

- No, lo entiendo, yo también estoy perplejo.

- Pero, quizás tengan sus razones.

- Ya, quien sabe, los caminos de Hernando son inescrutables. En fin, gracias por escucharme maestro.

- De nada hijo mío. Recuerda la máxima: Be water my friend”. Mejor intentar adaptarte a los formatos que cabrearte en solitario.

- ¿En solitario? ¿Para que te crees que están los blogs?

3 comentarios:

  1. jajaja muy bueno, además creo que Planeta va a sacar a concurso "crea tu propio formato", han propuesto uno con las puntas cortadas, a lo Galáctica XDDD

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé pero el otro día estuve en una librería comiquera y me faltaban pies para no desmayarme de ver tanto recopilatorio en tapas duras, cuadernillos brillantes, estuches de edición limitada... Tengo que ponerme a trabajar xD

    ResponderEliminar
  3. Hum... pues lo de las puntas cortadas a lo Galactica estaria de lujo para una libreta en plan friki.

    Tomo nota :)

    Elektra: No solo trabajar, trabajar en algo que de mucho dinero o... en su defecto, permita descuentos en frikadas :)

    ResponderEliminar