31 octubre 2007

Crónica de una Presentación: Spider-Man, El Diario de Peter Parker

MODO “PERIODISTA”

Ayer por la tarde se hizo la presentación del Libro SPIDER-MAN. EL DIARIO DE PETER PARKER” de Francesc Martínez. En este libro se pretende recopilar de forma cronológica todas las apariciones del personaje en forma de biografía, de forma que puede servir tanto como libro de lectura como uno de consulta.

En él uno tiene de forma accesible y ordenada todos los eventos en la vida del arácnido: Miles de comics resumidos en un libro tras una titánica tarea de la que el autor ha salido airoso.

La presentación se hizo en el salon de actos del FNAC de diagonal mar, a cargo de Alberto Santos (editor del libro), Francesc Martínez (autor) y el dibujante de la portada.


Alberto Santos comenzó explicando la trayectoria editorial de su editorial, sus logros conseguidos y como quieren volver a potenciar los libros teóricos sobre cómic con los que iniciaron su andadura.

Tras él, Francesc dio una clase magistral sobre la historia de spiderman, relacionando al los comics con su contexto politico y explicando las circunstancias que han hecho que un personaje como Spiderman llegue a ser uno de los iconos del siglo XX. Posteriormente nos contó fases del desarrollo del libro y como una chispa encendida en la mente de un friki es capaz de convertirse en el libro que nos ocupa.

La presentación la concluyó el dibujante de la portada, en la que nos explico como se ha diseñado la misma mostrando escenas de la vida del personaje. Un dibujo soberbio que resume la esencia del libro y consigue captar la atención.


Como curiosidad, la sala de actos estaba llena. Familiares, curiosos y amigos llenaron la presentación y brindaron su apoyo a la obra de un autor que, presumiblemente, será la primera de muchas.

MODO “AMIGO”

Fran es un friki. Pero mucho. Y además es una persona inteligente, esforzada y trabajadora. Esto quiere decir que ha sido capaz de abstraerse del mundo y concentrarse en cuerpo y alma a sacar este libro adelante de forma metódica y ordenada. Pero desde las primeras fases del mismo (cuando aun solo era un proyecto y no tenía editor) hasta las últimas fases de correcciones, Fran ha conseguido hacer a sus amigos participes del libro. Nos pasaba capítulos, pruebas de la portada, ideas… en todas ellas cargado de toneladas de ilusión.

La presentación de ayer me recordó a la de un proyecto de final de carrera. Tras meses de trabajo, con el libro ya en sus manos, a Francesc se le veía tranquilo “defendiendo” su obra sabiendo que el esfuerzo ha merecido la pena.

Y oye, que le ha quedado un libro cojonudo, recomendable a cualquiera que le interese el personaje. Así que espero que sea un éxito de ventas y le contraten la segunda parte… pero dejémosle descansar unos meses primero ^_____^

Y ahora ya sabes, a practicar la firma.


4 comentarios:

  1. Anónimo12:00 p. m.

    No leo prácticamente superhéroes. No soy lector de Spiderman, es decir que hace años que no lo sigo pero lo fuí. Siendo lector de comics desde hace muchos años es difícil no haber tenido una etapa "arácnida". En mi caso va ligada al primer volumen de Forum-Marvel.

    Afortunadamente "Spider-Man: Diario de Peter Parker" recoge esa etapa y la verdad es que es un gozo rememorarla. Tal como dijo Fran en la presentación evita tener que rebuscar en la colección para ver que sucedía. Además repase la saga del Spider-lagarto, la de los 6 brazos...estuve hasta muy tarde leyendo el libro.

    Ahora empiezo a notar algo extraño y no sé si es mi sentido arácnido o el gusanillo de volver a leer al trepamuros.

    Tenías razón Fran, ¡volveré a ser el pijamero que fuí!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, resulta que Fran es uno de mis mejores amigos también, que putada no haber podido asistir a la presentación, pero gracias por publicar las fotos, así me hago una idea

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ya me ha contado Iñaki que la presentación fue todo un éxito y que por allí estabaís todos los FRAN-fans!!!... y que ya se cuentan por legión!!

    Qué penita no haber podido asistir, pero le esperamos en los Madriles: a por él!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. El libro es una auténtica gozada, enhorabuena, por mí ya puedes empezar con la etapa de 1990 al 2008, jajaja.

    Gracias.

    ResponderEliminar