A partir de mañana y, hasta el año que viene, me perderé por las montañas y me dedicaré a la vida contemplativa: leer comics, ver series, pasear por el bosque y contar estrellas...
Así que hasta entonces....

Atrapado en la rutina, logro mantener la cordura gracias a mis aficiones.
American Way 1: Otro cómic de “meta-superhéroes”. Donde vemos una conspiración del gobierno detrás de la existencia de superhéroes, que es completamente controlada y manipulada gracias a publicistas y el control de los medios.
Mejor hecho de lo que parece, con personajes bien definidos y un argumento sólido. Y, aunque la historia es bastante previsible, se deja leer con gusto.
Valoración: De momento, a la caja de comics pal pueblo
Gen 13 1: Tras las Crisis del universo Wildstorm (que total, también es un mundo del universo DC) toda la continuidad se ha reseteado y nuestros gen activos favoritos (hace diez años) tienen un nuevo comienzo.
No me habría acercado a este tomo ni en mil años si la guionista no fuera Gail Simone. Me gustó su Superman, su Aves de Presa y el último tomo de los Seis me encantó. Así que le di una oportunidad a este tomo.
Y el tomo en sí no esa del todo mal, los personajes mantienen más o menos su personalidad original, y consiguen resultar creíbles. Lo malo es que la historia de fondo no se aguanta y el argumento acaba dando tumbos con alguna escena que recuerda (lamentablemente) los malos momentos de esta serie en los 90.
Valoración: A la venta en la parada, o baratito si alguien lo quiere
X-Factor 14: Número dedicado casi en exclusiva al Hombre Multiple donde vemos como sigue buscando a sus dobles desperdigados por el mundo. En concreto uno que se ha pasado a SHIELD. Divertido uso de Hydra y, además, coherente la continuidad. Un número normalito para la colección, pero merece la pena.
Valoración: Guardadito con el resto
Nuevos Vengadores 25: Número dedicado íntegramente a Ojo de Halcón y la Bruja escarlata. Es Raro, raro. Es ilógico. Es incomprensible. O directamente… que no cuelan ni la personalidad de los protagonistas ni las cosas que pasan en el número.
Valoración: En la cubeta de Vengadores, oferta a 1,5€
Hulka: Me casé con un Hombre Lobo: Vale, tras el (para mí) bajón que supuso el número anterior aquí tenemos un tomo redondo en el que se atan muchas de las tramas de números anteriores y… se sigue utilizando la continuidad Marvel coherentemente! La boda con John Jameson, el Hombre Lobo. El uso de los poderes de Starfox, el triste secreto del amor de Andy, quien se esconde tras el jefe de Singularidad… Todo encaja como piezas en un puzzle.
Quizás la serie haya perdido algo del humor que tenia, pero sigue siendo una pequeña joyita.
Valoración: A la estantería, con el resto de la colección
Exiliados 12: ¿12 números ya? Siguen las aventuras de nuestros exiliados favoritos (bueno, los que quedan vivos) dando vueltas por las versiones más rocambolescas del universo Marvel. Algunas del tomo son entretenidas, una de ellas (la de “comer el Donet”) es curiosa… y la historia principal (Donde aparece Kulan Gath y convierte la ciudad en la Edad Hyboria) me ha gustado bastante. Mostrando usos de personajes creativos y un final… sorprendente.
Valoración: Otro más…. Y ya no cabe nada más en la estantería
Algunas veces vas al teatro a ver obras clásicas, otras vas a ver obras modernas, incluso hay veces que vas a ver un concierto, un monologo o un espectáculo de magia.
Pero con las obras de la compañía Planeta Impro la cosa es que… ¡No sabes lo que vas a ver! La gracia del espectáculo es la improvisación, saber adaptarse a las peticiones del publico y, sobretodo, conseguir que una sala llena de gente pase hora y media riendo a carcajadas.
En la obra que nos ocupa, Zzapping, el formato es sencillo. Dos “equipos” de improvisadores compiten preparando en menos de un minuto pequeños sketches sobre cine romántico, de aventuras o histórico. Pero la gracia de la cosa es que la mayoría de las cosas se escogen desde el publico, ya al entrar escribes en un papel “lo que sea” y luego estos papeles sirven para dar base a las improvisaciones que se deben hacer, y durante la obra se va pidiendo al publico que escoja diversas variables que los actores tienen que adaptar.
Y lo hacen de forma magistral, ayer fue la tercera vez que iba a una de estas obras y no puedo sino asombrarme (otra vez) de la capacidad que tienen estas personas de salir de todos los atolladeros a los que los someten. En segundos son capaces de montar escenas y diálogos que, como mínimo, hacen que sonrías.
Además, a la salida siempre dan 2x1 para la obra que has visto y las otras dos que tienen en cartel. Anda que no saben como hacer que vuelvas…y yo volveré, lo tengo claro.
El viernes por la noche llegue a la famosa T4 de Madrid donde unas amigas me recogieron con el coche y fuimos a dejar las cosas a la casa antes de dirigirnos a Argüelles. Aprovechando que sus respectivos novios trabajan en dos bares jevis de allí aproveche para conocer la zona y volver a beber Paulaner.
Además, esa noche me encontré con bastante gente que conocía por la zona, incluyendo una “chica de mi pasado” que no había visto en 8 años… curiosas las vueltas que da la vida.
Estuve durmiendo en Coslada, una ciudad satélite de Madrid, así que el sábado por la mañana tarde más de lo que pensaba en llegar a la Expocomic. Llegue a tiempo de saludar a Myca Vycos antes de que fuera y a entrar a la marabunta que es la expocomic.
Pasé de las firmas, casi no escuche las charlas (y me perdí la de mi amigo Francesc), y vi las exposiciones de forma rápida. Este año había ido a la expocomic con ganas de comprar y ver cosas que no encontrase en Barcelona.
La cosa estaba bastante equilibrada: Había tiendas muy bien surtidas, con precios inflados pero sin llegar al escándalo, había tiendas con saldos varios, tiendas con merchandising a muy buen precio y tiendas con las frikadas más variopintas. Lo malo es que a nivel personal las pijaditas no me llamaron mucho y que como uno ya esta cansado de la grapa al final solo compre retapados y algunos tomitos. Pero no me quejo, que rellené algunos huecos.
Curiosamente, y al contrario que en el salón de Barcelona, casi no me encontré con gente conocida aparte de la gente de las tiendas que conocía y una Lokkie que deambulaba por ahí J
Satisfechas mis ansias me volví a reunir con mis amigos, tras un típico bocata del pans, volvimos a la Expocomic… para encontrarla mucho más llena que por la mañana. Pasear era imposible y cruzar de una punta a otra solo era posible gracias a la puerta secreta que llevaba al pasillo blanco (igualito que en Matrix)
Cansados y agotados tras todo un día de salón nos retiramos pronto para irnos a duchar. Posteriormente fuimos a cenar a un asador cerca de Sol donde disfrutamos de una ovípara cena para compensar la comida. Tras la comida un rápido encuentro con Mar y el resto del grupo madrileño de Entrecomics antes de tomar unas cervecitas en un Pub Irlandés y discoteca gótica a la vez (misterios madrileños).
El domingo fue relax. Levantarse tarde y me descubrieron el sano arte de ir de tapas: Migas, montaditos, alitas de pollo y cuello acompañado de cañitas para bajarlo todo. Por menos de 10 euros por persona comimos como reyes.
Y el lunes de vuelta para Madrid. Día que destine para ver tiendas y pasear por la ciudad sin rumbo. Eso sí, me abstuve de comprar nada porque descubrí con dolor que ¡Mi tarjeta de crédito se había cascado! Por suerte llevaba efectivo de sobra para superar el día hasta la noche, en la que de vuelta a la T4 y de vuelta a Barcelona…
O eso pensaba… porque iberia retraso el vuelo un par de horitas…
Pero en definitiva, un fin de semana más que bien aprovechado y en el que pude desconectar completamente de la rutina diaria.
![]() |
Madrid 2007 |
En mi caso personal, cuando no estoy de acuerdo con un formato o me apetece leer algo que no se si publicaran aquí me decido a pillarlo en su idioma original en un bonito TPB.
Al principio compraba las cosas en una tienda de Barcelona (Gigamesh). El problema de la tienda es que suele tener los TPB a precio original y, aunque esta bien para comprar de vez en cuando, el bolsillo se resiente.
Luego hice un par de compras por Amazon o por Ebay pero, aunque los precios estaban realmente bien, los gastos de envío solían disparar el precio total y la cosa ya no compensaba.
Pero, pero gracias al Tete me reencontré con la página inglesa Play.com que esta como echa a la medida. En esta página la clave es que no hay gastos de envío y, además, puedes encontrar los TPB a un precio reducido.
Y así, poco a poco, fui picando con cosas que quería tener en otro formato como Justice de Alex Ross , el All Star Superman… o con cosas que no sé si saldrán algún día por aquí como el Last Planet Standing, Marvel Knights 2099, Battle Pope, Ant-Man… (Ups, casi todo de Kirkman)…
Esta semana han llegado dos tomitos que esperaba con ganas:
Marvel Zombies vs. Army Of Darkness: Pague 13 euros por este tomo, tapa dura tamaño ultimate, que contiene la “precuela” a la famosa serie de Kirkman. En él se nos muestra como Ash, que viene de enfrentarse a hordas de seres infernales, llega a un universo extraño lleno de gente en mallas que se pelea por cualquier motivo: El Universo Marvel.
Pero llega en mal momento, de “otra dimensión” llega un portador de la plaga zombis que comienza a infestar el universo de los superhéroes de forma fulminante.
Sin llegar al nivel de la primera parte esta precuela de la serie nos sirve como entretenimiento puro y duro. El chiste que es Marvel Zombies se suma a la macarrada que son las películas de Evil Dead. Es interesante ver “el punto de vista de Ash” sobre el mundo de los superhéroes, con todas las coñas que se gasta a su costa y hace gracia ver el trato que se le da a personajes como Punisher o el Doctor Muerte.
En el lado negativo, Ash chupa cámara. El es el protagonista de la historia y esto hace que aunque muchos personajes aparezcan como secundarios, cuando salen de plano no sepamos “que les pasa”.
Valoración: Un tomo bonito para tener en la estantería y para releer alguna vez
Buffy: A Long Journey Home: ¡Buffyadictos levanten la mano! Tras el final de la séptima temporada de Buffy todos los quedamos con ganas de saber más de nuestra cazavampiros favorita. En la Quinta temporada de Ángel (que cronológicamente sucede después de la séptima de Buffy) se nos hacían continuas referencias al ejercito de cazadoras y, en uno de los episodios, se nos explica que Buffy esta saliendo con un vampiro llamado “El Inmortal”.
Pocos datos, nada demasiado concreto. Y ya habíamos perdido la esperanza… hasta que Josh Wheldon anunció que habría una octava temporada de la serie… en un comic guionizado por él. Alegría, temor y suspicacia a partes iguales. Los comics de Buffy suelen ser ir de lo decente a lo mediocre y nos temíamos que la cosa no fuera sino un bluff enorme.
Ayer llego el tomo y me lo leí de un tirón. Solo leer el primer capitulo de la serie me quito todas las dudas, Buffy ha vuelto. La Buffy de verdad. Diálogos inteligentes, sus bromas, sus momentos emotivos y sus subtramas creciendo.
El nuevo status quo de la serie es interesante. Ha pasado como un año desde el final de la serie, las cazadores se están reuniendo en brigadas y aun están aprendiendo lo que significa ser una cazadora. Buffy ha pasado de ser una chica acompañada de sus amigos a ser el general de un ejército. El primer capitulo es lento, presentando la situación y, en dos líneas, explicando lo del Inmortal de Ángel. Con Xander en el papel de Oráculo, gestionando las comunicaciones y planificando tácticas desde el cuartel y una Dawn que ha sufrido un “gran problema”. Como subtrama se nos presenta a una nueva versión de la iniciativa, que ven con malos ojos que el equilibrio de poder haya cambiado con la presencia de tanta cazadora.
Los siguientes números profundizan en la trama de la nueva iniciativa y, por fin, aparece Willow utilizando sus poderes como final de fiesta mientras Buffy tiene un “sueño interesante”.
Estos números mantienen el nivel, recuperando personajes de la serie y manteniendo diálogos soberbios entre unos personajes que parecen estar hablándome desde la pantalla.
El último número del tomo es una historia auto conclusiva desde el punto de vista de una de las nuevas cazadores. Menos interesante que el resto al no tener el factor friki de continuar la historia, pero no baja el nivel del tomo y consigue dejar buen sabor de boca al acabar el tomo.
Valoración: ¿He dicho que Buffy ha vuelto?
Anuncian en este formato el Daredevil de Frank Miller y el Arma- X de Barry-Windsor Smith, material que se merece una edición de lujo sin lugar a dudas.
Pero a la vez me anuncian Viuda Negra (¿será la primera tapa dura de 3 números?) o Iron Man: Mascara de Hierro que no merecen esta edición en absoluto.
Y luego esta la reedición de series, continúan publicando el X-Men de Morrison, el Spider-man de Stracinsky, el Daredevil de Bendis, Los Vengadores…. Y ahora inician Ultimate X-Men y MAX: Punisher.
Esta es la parte que me da más respeto, cuando publican los tomos de las series a un precio superior que la grapa dándole una falsa aura de “excelencia” que muchas veces no tienen. Quiero decir, que aunque es indudable que la recopilación en tomos de las series de grapa gusta a la gente, la forma que tienen de hacerlo “sacacuartos” puede lograr que la gente no se baje del burro…. O esa es la teoría, porque lo jodido es que la gente lo esta comprando.
Pero yo tengo un problema, yo provengo de la generación del retapado. Los retapados, para quien no lo sepa, son tomos que se realizaban con el sobrante de las ediciones en grapa. Cinco o seis números de una serie regular pegados a un cartón, ligeramente recortados, a un precio bastante inferior del que te costaba la serie regular.
Zinco sacaba retapados, forum sacaba retapados… incluso norma (cuando publicaba grapa) sacaba retapados. Los retapados llegaban al kiosco regularmente, tenían su propia numeración, y eran una forma de comprar a posteriori series regulares que no habías podido comprar y… baratos, sobretodo, eran muy baratos.
Esa es la clave para ganar a los lectores. Si yo no hubiese podido comprar retapados de Superman, de Spiderman, de Vengadores o, incluso, de la Legión de Superhéroes me habría perdido gran parte de la magia del mundo del comic. Para mí era una gozada ir a una tienda o kiosco y encontrar un retapado que competara una colección o con una miniserie que “me hiciera gracia”.
Por 300 pesetas tenias cinco números de una serie y, al mes siguiente, llegaba otro retapado con los cinco siguientes. Y esto poco a poco engancha.
Forum siguió haciendo retapados hasta “su muerte”, realizando un bombardeo masivo en las ultimas semanas en las que pudimos conseguir cosas como la colección entera de Thor en 7 retapados por 21 euros o la de los 4F de Larroca (la misma del coleccionable y del nuevo BOM) en tomitos de 3 euros por 5 números.
Pero, con la llegada de Panini y el paso de Planeta a DC los retapados han desaparecido. Si quieres conseguir "el retapado" con los primeros números de los Vengadores en tomo tienes que pagar 18 euros por un formato que, además, ocupa más en estantería que la grapa.
Eso sí, aun hay grandes huecos en mis colecciones, y como se que los retapados que los llenan existen, en los salones del comic y mis visitas a tiendas siempre ando a la caza de los que me puedan faltar: Alguno de Batman y los Outsiders, un par de Nuevos Mutantes, el tercero de Excalibur… Porque se, además, que por mucho que inflen en precio los especuladores tenderos (disimula) siempre será más barato que la nueva edición.