15 febrero 2011

¡ Frikea funciona !

Hace unos años empecé una pequeña tienda online, Frikea, sin demasiadas esperanzas ni pretensiones. Con una plantilla oscommerce, y con más ilusión que arte, cree la estructura y las categorías de lo que pretendía ser una extensión web de la parada del Mercat de Sant Antoni.

Durante mucho tiempo la página existía dormida, metiendo productos de vez en cuando, pero la falta de tiempo, la dificultad de mantener un inventario, y la poca comodidad del oscommerce hicieron que la cosa nunca acabara de despegar.
Este verano decidí ponerme las pilas y, con ayuda, cambié el diseño de la página a una plantilla oscommerce más "bonita". Se cambió el logo y se actualizó la estética. Tras mucho trabajo de diseño y retoques del PHP a mano conseguí tener algo presentable... pero aún estaba vacío.

De forma paralela a todo esto, las ventas del Mercat de comic no andaban todo lo bien que pudiera ser. El año pasado fue el año de la crisis, y se pasó un bache importante en cuanto a ventas. Esto hizo que pensara nuevos mercados para vender en el Mercat, nuevas cosas, figuras, peluches, cartas... concretamente un producto que empezó a funcionar bien... las cartas Pokémon.
Es un producto agradecido, ya que tiene dos niveles de comprador. Por un lado están los niños "que juegan y coleccionan", para ellos las cartas son cromos, personajes que ven por la tele, que se emocionan hablando de ellos y que miran las cartas con la boca abierta y los ojos como platos. Estos niños van acompañados de sufridos padres que agradecen que alguien les explique que es "eso" que quieren los niños y que les aconseje. Y, sobre todo, que lo haga con honradez.
Por otro lado están los jugadores del juego de cartas, que siempre piensan en estrategias y nuevas barajas, para los que conseguir las novedades o alguna carta que necesitan es algo importante y agradecen alguien que se lo consiga y les hable de tú a tú.

No recuerdo bien como empezó la sinergia de la web con las cartas. Si sé que a mediados de septiembre, en plena vuelta al trabajo, me dio por optimizar la web aprendiendo SEO, haciendo módulos de la web a medida, desarrollando una interfaz privada que me permite gestionar el stock cómodamente.... Fui metiendo más cartas (y más productos) mientras optimizaba cada vez más los metadatos y... un buen día, sin esperármelo... comenzó a funcionar y empezaron a llegar pedidos... era la campaña de Navidad....

Y la cosa aún no ha parado, poco a poco la cosa ha ido creciendo más y más. Al tener cuenta abierta con la distribuidora pude traer novedades de Panini en su momento y ahora gestiono las novedades con Asmodee a la vez que importo cartas en inglés y trato de mantenerme al día con todo... Es duro a veces, porque el volumen a trabajar ya es considerable... ¡pero merece la pena!










No hay comentarios:

Publicar un comentario