25 febrero 2011

Las batallitas del Abuelo Friki

Hace un par de días hice un pedido en la tienda de Dreamers. Para ello recuperé el Ciudadano Dreamers que tenía inactivo desde hacia tiempo y el volver a ver mi perfil hizo que me entrara una cierta nostalgia.
El sistema indica que me registre en la web el 14 de Abril de año 2001, con el número 266, hace casi diez años…

FLASBACK
Raúl es un joven de 18 años que llega a la universidad de Informática sin saber que es un e-mail. Una época donde la gente no tiene móvil y tener Internet en casa es un lujo. En la universidad hay unas salas de ordenadores muy apañadas donde los alumnos podemos hacer prácticas, pero también tenemos libertad para navegar y empezar a meternos en la Red.

POSTBACK
En aquel tiempo las webs eran muy tabulares y la navegación extremadamente lenta (donde podías tardar cinco o diez minutos en ver una imagen de 50Kb) pero Internet ya era una ventana de comunicación brutal al mundo exterior. Para una persona algo tímida como yo fue una forma extraordinaria de socializar y conocer gente gracias a foros como el de Dreamers, listas de correo como la MLComics y chats como el nescafib (cosa arcaica a la que se accedía por telnet) o el IRC.
Recuerdo con cariño aquella época en la que Dreamers era una pequeña comunidad, en los que nos reuníamos unos cuantos frikis en el canales #comics® del Irc Hispano, donde las noticias que llegaban a través de la MLcomics daban para debates durante días. Tengo recuerdos fragmentados de esa época, y no los ubico bien cronológicamente, pero recuerdo haber firmado un manifiesto para la publicación de los comics DC en castellano, el temor al cierre de Dreamers cuando el ancho de banda se le comió el presupuesto a Nacho, haber pasado por las oficinas de Dreamers en Barcelona a saludar, diversas kdd en salones del comic y expocomic de Madrid… Incluso por ahí tengo una camiseta de la MLComics con un dibujo (creo que de Quim Bou)… Aunque también recuerdo una época oscura donde "peleas" con algunas personas llegaron a afectarme seriamente…
Lo bueno de Internet es la comunicación interactiva, aunque ahora lo llaman Web 2.0, en aquella época muchos queríamos hacer nuestras propias webs… de aquella época son muchas de las iniciativas que actualmente son "importantes" en el mundillo friki digital: La mencionada Dreamers, la Carcel de Papel, La Zona Negativa (que comenzó como una web en Dreamers)… incluso ADLO! era sólo una broma privada.
Poco después se inició el sistema de gritos.com, y todo el mundo se hizo un foro, de los temas más diversos, pero el objetivo de base muchas veces simplemente era "decir la tuya".
Años después fue el boom de los blogs, que yo veo como una evolución de los foros, donde el emisor de la información es lo más importante, pero donde la interacción con los lectores es algo demandado (¡todo el mundo pide que le comenten!)
Paralelamente la comunicación personal fue evolucionando y la gente se acostumbro a comunicarse a través del MSN. Algo ahora parece simple pero que al principio fue una completa revolución y muchos pasamos noches enteras hablando con nuestros amigos.
Actualmente la cosa ha evolucionado a las redes sociales, que es una evolución lógica. Páginas como Facebook integran todo lo bueno de los blogs y los foros, comunicación inmediata con tus amigos y la posibilidad de interaccionar con… ¡todo!
¿Y qué será lo próximo? No lo sé. El mundo avanza a una comunicación global instantánea, y dentro de diez años más puede que el panorama sea tan diferente al actual como el nescafib lo es de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada