23 febrero 2009

Crisis en el Mercat de Sant Antoni

Yo empecé a trabajar en el Mercat de Sant Antoni hace más de diez años, primero como ayudante en una parada y luego como “encargado” de una. En estos diez años el Mercat ha cambiado mucho y, con el tema de los comics, no puedo decir que las cosas hayan ido a mejor.

Viendo el panorama de publicación actual cuesta pensar en una época en la que la gran mayoría los comics eran grapas y aunque había algunos tomos y prestigios de vez en cuando, la gran mayoría de ventas se realizaban en este formato… ¡y se vendían muy bien! Tener una parada bien nutrida de comics, vendiéndolos a algo menos del precio de portada, te permitía ganar una cantidad respetable de dinero. Incluso hay personas que solo vivían de los beneficios que les daban esos cuatro domingos al mes.

Muchas ventas, aunque fueran de pequeño importe. Pero mucha gente, gente que revolvía las cubetas y buscaba cosas concretas, niños buscando comics baratos, señores de respetable edad buscando comics de su infancia…

Comprar y vender, esa siempre ha sido la dinámica del Mercat. La gente que no quería cosas te las traía y las comprabas a buen precio. Si era algo que veías vendible le dabas más y si era material “difícil” lo comprabas muy barato para poder venderlo barato… porque todo se vendía tarde o temprano.

Pero las cosas han cambiado mucho en estos diez años.

Para empezar, las editoriales cada vez publican más tomos, más caro, más tapa dura… ¡Los presupuestos de la compra mensual de comics se han disparado de 2000 pesetas a 50€ o más! Y, además, la gran mayoría de compradores son compulsivos y compran las novedades la misma semana que salen pagándolas religiosamente a precio de portada (o con un descuento del 10% que realizan algunas paradas de novedad del Mercat).

Esto hace que la entrada de material “reciente” casi nunca venga por parte de los visitantes del Mercat ya que la gente ya no se vende las cosas que ha comprado a no ser que le falte espacio y cada vez cuesta más conseguir material de segunda mano a buen precio.

Además, la gente del Mercat ha cambiado mucho. Cuando antes tenías decenas de personas mirando las cubetas cada día ahora tienes a un par. La gente pasa por delante de las paradas mirando, paseando, comentando con los amigos los que ven… pero no compran nada. El Mercat se ha convertido en un paseo dominical para mucha gente que, ocasionalmente, puede comprar algo.

Ves pasar a la mayoría de las personas sin bolsas o con pequeñas compras en ellas. Pasan las horas sin que nadie compre nada y te das cuenta que algo falla…

Y aún peor, la gente que viene al Mercat con intención de comprar… lo quiere hacer MUY barato, demasiado.

Hay paradas en el Mercat de Sant Antoni que hacen mucho daño al poner comics que han salido hace tres y cuatro meses al 50% o así. Mezclados en pilas baratas de porquería, comprados “vaya ud a saber de donde”… Hay paradistas que tratan los comics peso, y los venden a peso. En esas paradas puedes encontrar cosas buenas y baratas, pero el que te lo vende no tiene ni idea del material.

Yo aspiro a tener una parada “de calidad”. Comics enfundados y ordenados, material en buen estado, algo de novedad… todos los comics con su precio perfectamente marcado, la gran mayoría a precios por debajo del de portada.

Me parto los cuernos cada semana para tener material presentable y hacer una parada atractiva al publico… pero la gente lo que quiere es cosas baratas.

Y la verdad es que estoy cansado de conversaciones como esta:

- ¿Esto cuanto vale?

- (Como pone en la etiqueta) 12 euros.

- Huy, que caro.

- Que nuevo costaba 19,95

- No…

El cliente deja el producto mal colocado y se va escandalizado.

¡Y hablamos de un comic nuevo y precintado!

En resumen, que la cosa esta mu mal, hay que comprar caro y vender barato. Los domingos en el Mercat cada vez son más agónicos y uno comienza a replantearse el modelo de venta.

3 comentarios:

  1. >En esas paradas puedes encontrar cosas buenas y baratas, pero el que te lo vende no tiene ni idea del material.

    Como el retapado con los 9 números del ClanDestine de Davis a 6 EUR.

    Ver para creer.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:38 p. m.

    No conozco Barcelona (cosa que intentaré solucionar este mismo año), pero el Mercat siempre ha tenido fama de visita obligatoria para aficionados al cómic. Lo más parecido aquí en Madrid supongo que será El Rastro, pero hace muchos años que no voy y nunca encontré cosas muy interesantes o que no estuvieran en un lamentable estado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. oiga joven, y no tendrá por casualidad los volumenes de Sandman (los de tapa blanda) de Las Benévolas y el Fin de los Mundos?

    es que es lo unico que me falta de sandmaaaaaaaaaan!!!
    jejeje, por cierto, suelo comprar siempre que voy lo que no significa que vaya a menudo... ;)

    ResponderEliminar