05 enero 2009

Economía Friki

Recientemente leí un articulo de economía donde explicaban la crisis actual poniendo como ejemplo el elevado precio de una carta Pokemon (Charizard) de hace unos años.

Me hizo gracia que se utilizara un ejemplo “friki” para explicar economía… pero, pensándolo detenidamente, tampoco tiene nada de extraño: Cada vez que veo a la gente seguir los precios de las cartas coleccionables no puedo evitar pensar en los Brokers siguiendo sus inversiones. En el mundo de las cartas, al igual que en los mercados financieros, el precio de las cosas no solo viene determinado por lo buena que esta sea para el juego, sino que tiene un gran componente de “moda”. Es normal que una nueva estrategia, un combo… o un simple rumor multiplique el precio de una carta.

En el mundo de los comic los precios son más estables. Los compradores tienen asumido que los precios de los comics siguen una progresión similar a esta según lo antiguos que sean. De forma que esperan que un comic relativamente reciente sea más barato que su precio de portada pero aceptan pagar más que ese precio (hasta un cierto limite) si el comic es suficientemente antiguo.


Lamentablemente cada vez hay menos movimiento en el mercado de segunda mano, últimamente la gente solo se vende “lo malo” y cuesta bastante llenar las cubetas de una tienda con material relativamente antiguo de calidad. Esto hace que haya comics antiguos que, por calidad y rareza, hayan adquirido precios desmesurados.

Pero… ¡Cuidado! No te apresures a invertir en comics. En los últimos años el mercado editorial nos enseña que no es oro todo lo que reluce y lo que hoy es un incunable mañana puede que solo sea cuero manchado de tinta.

Veamos algún ejemplo de comics que han perdido todo su valor a nivel comercial:

  • Comics Vértice: Antes de las Bibliotecas Marvel estos tomos eran la joya de muchos coleccionistas. El taco más barato costaba mil pesetas en cualquier mercadillo y conseguir una colección entera era un sueño imposible… ahora solo aquellos que no han sido reeditados valen algo. Y no me hagáis hablar del volumen tres de spiderman…
  • Lobo Paramilitary special: Un prestigio de Zinco donde Lobo se enfrenta a Papa Noel. Friki y difícil de encontrar. Una tienda de Barcelona lo tenía a treinta euros expuesto hace pocos años esperando comprador. Su puto reedición por planeta ha reducido el precio de su versión anterior a unos cinco o seis euros.


  • Thanos Quest: Érase una vez que se era que dos prestigios podían ser vendidos por treinta euros. La antigüedad de estos números i la fama de esta minisaga, (unida a un formato otoñal) hacia que la gente pagase lo que fuera ello. Pero… una vez reeditado dudo que pueda venderse por más de cinco euros.

Y ahora veamos un par de casos en los que el comic aún tiene el precio disparado:

  • Spider-Man: Triunfo y Tragedia: En su momento, cuando los comics de cuarenta y ocho páginas de Spiderman costaban 275 pesetas. Un tomo que costara 2250 pesetas era… salvajemente caro. Pero gracias a diox que me lo compré. Desde entonces el precio del tomo ha ido subiendo y actualmente puede conseguirse por unos 55 euros… si tienes suerte. Escasez, mucha demanda, y falta de alternativas para tener “la colección completa” hacen de este comic el perfecto ejemplo del comic especulativo.
  • Superman vs Muhhamed Alí: Una frikada muy friki. Por un autor conocido. Antiguo, pocos ejemplares… y 100 euros por un ejemplar en buen estado te pueden soplar…

En general, vemos que la causa fundamental para la perdida de precio de un comic es su reedición, la gente prefiere los nuevos tomos (cada vez más gordos) y ya no se valora la grapa antigua. Las únicas cosas que aun valen dinero (o, aún peor, que tienen posibilidades de venderse) son aquellas en las que no hay alternativa, comics que solo tienen esa edición y que aún esperan dentro de sus fundas a que un nuevo dueño las adquiera para su colección.

En fin, reflexiones que le dan a un tendero especulador…

5 comentarios:

  1. muy buen post, sí señor, jejeje :) muy bueno lo de la carta ;) Para que luego digan que los Pokemon no sirven para nada XDD

    ResponderEliminar
  2. Hola amor! Soy Andrea, bloggeada xD Sólo decirte que andaré también por estos lares y que el post es muy bueno jaja! Quién dijo que ser friki era fácil? La mayoría, en la que me incluyo estamos en permanente crisis económica... nadie dijo que fuera fácil xDDD pero... es que somos así.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, sí señor. Por Triunfo y Tragedia no es raro que se llegue a lo 100 leuros en eBay.
    En Bajo la Máscara hicimos un sorteo con un ejemplar que encontramos en una librería especializada de mañolandia que cerraba y sacaba todo su fondo de armario con enormes descuentos. Entre ese material se encontraban cinco ejemplares de esta obra, por 11 leuros.
    El librero, por supuesto, era consciente de lo que tenía entre manos pero no quiso especular.
    Él mismo habla sobre eso en los comentarios del post:
    http://bajolamascara.universomarvel.com/2006/04/echar_la_persiana.html

    ResponderEliminar
  4. A ver si sale ahora bien:
    http://bajolamascara.universomarvel.com/2006/04/echar_la_persiana.html

    ResponderEliminar
  5. A ver si partido...
    http://bajolamascara.universomarvel.com/2006/04/
    echar_la_persiana.html
    O tal vez pinchando aquí

    ResponderEliminar