12 noviembre 2008

Minicronica del Salón del Manga

Segundo salón al que voy "como empresa".... con la misma ilusion (por el vil metal), pero esta vez nos hemos tomado las cosas con mucha más calma: Buscamos material, hicimos pedidos de atrasados y decidimos que cosas llevar. Aunque estaba claro que íbamos a aprovechar para dar salida a todo el manga que hubiera por el Mercat.


El miércoles, en la furgoneta de un amigo, llevamos todas las cajas allí. Aunque llegamos a las 11 de la mañana no salíamos de allí hasta las 20:00 largas. Entre unas cosas y otras el montaje del stand duro mucho más que el del comic, pero al final conseguimos tenerlo todo listo.


Jueves: Comienza el salón. Buenas ventas al principio que van disminuyendo a lo largo del día y una tarde aburrida donde no se vendió casi nada. Caja superior a la esperada. El salón comenzaba bien para nosotros, pero... ¡muchos stands empezaron a bajar precios!

Viernes: Ventas constantes. No demasiado fuertes. Pero se vendieron cosas de merchandising y de gran volumen. ¿Era el día del cosplay? Porque vimos a mucha más gente disfrazada que el sábado. Final del día, recogemos en 5 minutos (record!) y a casita.


Sábado: ¡El mogollón! Es el día del todo por el todo. Sacamos todo el material "bueno" perfectamente presentado y ordenado. Muchas ventas, algunas bastante fuertes, que no pararon hasta que los de seguridad comenzaron a echar a la gente. El salón ya daba beneficios.

Domingo: El salón daba beneficios. Así que hicimos una buena oferta desde el primer momento con la idea de liquidar muchos de los tomos que no suelen venderse en el Mercat y el merchandising de gran volumen. La cosa salió bien ya que mucha gente compro "más de lo que pensaba" al ver los buenos precios. Llegan las 8. Se cierra la parada y se llama a la empresa de transporte para llevarlo todo de vuelta en 1 solo viaje. Salón finalizado y a mi solo me quedaba dormir.

Cosas que se me pasan por la cabeza desde el punto de vista de vendedor:
  • El 90% de las tiendas tenían el mismo merchandising, que suele venir por distribuidora. Cuando el jueves hubo tiendas que reventaron precios más de uno se %$"·% en la %€%! que los parió.
  • Naruto, Bleach y Dragon Ball vendieron menos que Slam Dunk y Death Note.
  • Aunque hay que llevar figuras, cada vez veo más claro que pocas y escogidas: Mucha gente ya lo pide todo por Internet.
  • No es negocio ir como tienda vendiendo a precio de portada. Todo el mundo "espera" ofertas y el margen es paupérrimo.
  • ¡Estamos en crisis! Es la primera vez que me piden pagar con tarjeta compras de 10-15 euros. Mucha gente pidió por el dichoso TPV. Para el próximo salón me lo pienso.
  • Las bolas chinas (mente limpia!) de té y de fresa son adictivas.

2 comentarios:

  1. ¿que el sábado reventaron precios? pos tendrías que haber visto el viernes a última hora, en serio, figuras hasta con 5 euros de diferencia y otros merchandising hasta 10, increíble...

    ResponderEliminar
  2. Bueno,pos pon algo por aqui de lo que ha sobrado,o vente y pon stand en el de madrid,que crisis tendra la gente,pero yo no xDDDDDD

    ResponderEliminar